La Estrategia Zaragoza 2020 comienza su andadura

EstrategiaNoticias
27 febrero 2012

La Estrategia diseñada para Zaragoza y su entorno con el horizonte 2020 ha comenzado una nueva etapa con la puesta en marcha del Grupo de Estrategia, un equipo formado por destacados representantes de las principales entidades zaragozanas que será el encargado de impulsar, coordinar y promover las actuaciones necesarias para conseguir que las líneas de futuro pensadas para la capital aragonesa sean realidad. Esta nueva fase de la planificación estratégica en Zaragoza, desarrollada por la asociación EBRÓPOLIS, estará más ligada a los cambios que se están produciendo en el día a día.

Los más de 270 socios de EBRÓPOLIS aprobaron el Marco Estratégico 2020 la pasada primavera y en diciembre dieron su visto bueno a la metodología establecida para el desarrollo de las líneas estratégicas. Grupos de trabajo sectoriales, con protagonismo de los socios, y foros de debate y actos públicos son algunas de las principales actuaciones que se llevarán a cabo, todas ellas coordinadas y promovidas por el Grupo de Estrategia; a las que se sumará un observatorio urbano que continúa y amplía el trabajo del Sistema de Indicadores de EBRÓPOLIS.

Este Grupo de Estrategia se ha constituido el 27 de febrero en la sede de EBRÓPOLIS, presidido por Lola Campos, vicepresidenta de la asociación, y con la presencia de representantes de las entidades que lo componen: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, CEPYME Zaragoza, CC.OO. Aragón, DPZ, FABZ, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Aragonés de Fomento, UGT Aragón y Universidad de Zaragoza.

La vicepresidenta de EBRÓPOLIS, Lola Campos, explicó que, tal y como se acordó en la última asamblea de socios, “esta nueva etapa del Plan Estratégico estará caracterizada por una mayor flexibilidad y por planteamientos más alcanzables, con propuestas concretas y con un estrechamiento de lazos con los socios y la sociedad zaragozana”. Asimismo, resaltó que se pretende dar un mayor protagonismo en los debates a la visión de género y a la opinión de los jóvenes.

La Estrategia 2020 apuesta porque Zaragoza y su entorno sean un espacio equilibrado, posicionado como un lugar clave y de referencia en un mundo globalizado y que se apoye en unos valores propios, fundamentados en la creatividad, la atractividad y la conectividad. Y, por encima de todo, con los ciudadanos como auténticos protagonistas de su presente y su futuro.

El Grupo de Estrategia es el responsable de coordinar y marcar los trabajos de desarrollo de la estrategia, que serán impulsados fundamentalmente por cuatro grupos temáticos: Innovación, comunicación y conocimiento; Ciudadanía y gobernanza; Territorio y sostenibilidad; y Alianzas.

Estos equipos tienen como principales objetivos definir qué áreas de trabajo son prioritarias para los próximos dos años, diseñar los proyectos que se abordarán en ese periodo y concretar el trabajo para propiciar su implementación y seguimiento, a través de una dinámica de trabajo participativa y colaborativa, que incluye foros temáticos de debate; sesiones y actividades abiertas, visitas y publicación de las intervenciones y conclusiones.

En su intervención ante el Grupo de Estrategia, la vicepresidenta quiso lanzar un mensaje de optimismo ante las dificultades actuales y destacó la importancia de aunar esfuerzos y de utilizar herramientas como la planificación estratégica urbana en estos momentos.

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