La gestión de sus activos, reto para Zaragoza

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11 febrero 2011

Zaragoza tiene una renta de situación muy importante, pero para despuntar debe poner en valor sus importantes activos y gestionarlos adecuadamente, propiciando la creación e impulso de clústers en sectores estratégicos y emergentes. Ésta es una de las principales conclusiones del foro de debate organizado por EBRÓPOLIS bajo el título «Zaragoza en clave económica», enmarcado en los trabajos para el diseño de la Estrategia 2020 de la capital aragonesa y su entorno.

En la sesión, desarrollada en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales con la presencia de representantes del mundo empresarial y académico, participaron Manuel Espitia, por la Universidad de Zaragoza; Dioscórides Casquero, en nombre de la Cámara de Comercio, y Francisco de la Fuente, responsable de la Terminal Marítima de Zaragoza, quienes estuvieron acompañados por el decano de la Facultad, José Alberto Molina, y Félix Asín, en nombre de EBRÓPOLIS y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los tres ponentes coincidieron a la hora de destacar la importancia de tomar decisiones y gestionar de forma adecuada los numerosos activos con que cuentan Zaragoza y su entorno en diferentes sectores, muchos de ellos considerados estratégicos y de futuro. Espitia, además, presentó el informe realizado por la Universidad de Zaragoza por encargo de EBRÓPOLIS en el que se compara a Zaragoza con ciudades europeas de su entorno más competitivo, en el que también se apunta a esta necesidad.

Una ciudad dinámica

El informe utiliza un novedoso método de análisis y visualización de datos para realizar un estudio socioeconómico y empresarial de 43 ciudades europeas que cuentan con una fábrica de automóviles como industria dominante y con un tamaño entre medio y un millón de habitantes. De acuerdo con las 54 variables socioeconómicas analizadas, Zaragoza se sitúa en general en una posición intermedia, aunque puede oscilar en función del aspecto analizado. En general, las ciudades más parecidas a Zaragoza son Génova, Sevilla, Málaga, Palermo y Nápoles, aunque si se habla de demografía, está más próxima a las alemanas Bremen o Essen y, si se analiza un plano más puramente económico, se podría agrupar con Turín, Valencia y Génova. En lo que se refiere a oferta empresarial, Zaragoza muestra la dinamicidad de su tejido empresarial, aunque la intensidad tecnológica no es el elemento diferenciador de la cartera industrial del área de Zaragoza.

Por su parte, Dioscórides Casquero presentó un diagnóstico de situación y un conjunto de propuestas de actuación diferenciadas por ejes estratégicos. El representante de la Cámara destacó el notable peso del sector industrial y la marcada orientación hacia los mercados internacionales como puntos fuertes de la economía zaragozana respecto a la española, mientras que como hándicap mencionó la pequeña dimensión de las empresas. Casquero es un firme defensor de la creación y/o impulso de clústeres para sectores estratégicos y citó algunos de los que están funcionando de forma muy positiva, como el agroalimentario o el del automóvil. Como sectores emergentes sobre los que hay que apostar firmemente mencionó el de las energías renovables y la logística, y la aeronáutica, de futuro, sin olvidar la importancia del químico-farmacéutico, el papel-cartón y el de la madera y el mueble. Asimismo, defendió la importancia de tomar partido por grandes temas supramunicipales como la apuesta por el ferrocarril y la comunicación transpirenaica.

Francisco de la Fuente explicó el importante desarrollo experimentado por la Terminal Marítima de Zaragoza desde su entrada en funcionamiento en el año 2001, que ha convertido a la ciudad en un destacado nodo ferroviario para el transporte de mercancías. También resaltó las importantes infraestructuras ferroviarias con que cuenta la provincia, pero insistió en la necesidad de gestionarlas y ponerlas en valor.

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