Oficina de rehabilitación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Compartir:

Oficina de la rehabilitación de los arquitectos técnicos de Aragón

2025

Presentado por:

Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón

La Oficina de la Rehabilitación de los Arquitectos Técnicos de Aragón es una iniciativa del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón, creada para acercar las ayudas públicas a la rehabilitación y mejora de la vivienda a toda la ciudadanía, especialmente a quienes más dificultades encuentran para acceder a ellas.

Ofrece un servicio público de proximidad, mediante un acompañamiento técnico, administrativo y humano, que guía a particulares, comunidades de propietarios y colectivos vulnerables durante todo el proceso de solicitud y ejecución de las ayudas a la rehabilitación energética, la mejora de la accesibilidad y la conservación, con el objetivo de lograr edificios y viviendas más seguros, eficientes y confortables. De este modo, actuando como ventanilla única, la Oficina transforma una política pública compleja en un proceso accesible, cercano y comprensible, garantizando que nadie quede atrás en la transición hacia un parque de vivienda más sostenible y saludable. Aragón tiene uno de los parques de vivienda más envejecidos de España.

Desde su creación en 2022, ha atendido más de 28.000 consultas ciudadanas en 75 municipios, acompañado la tramitación de 987 expedientes de ayuda, y promovido la rehabilitación de 8.500 viviendas, gestionando directamente 20 millones de euros en subvenciones.

La Oficina contribuye directamente al cumplimiento de los ODS y constituye un ejemplo de colaboración público-privada efectiva, en la que administraciones, técnicos y ciudadanía cooperan para hacer realidad los objetivos de sostenibilidad, equidad y cohesión social. Su metodología ha sido reconocida como un modelo eficaz y replicable en otras comunidades autónomas, y su objetivo es consolidarse como un servicio público estable y permanente.

Volver