Comedores Nobles
Presentado por:
La Plataforma Come Pública lleva 13 años trabajando para mejorar la calidad de los comedores escolares de Aragón, en los que se da una casuística muy diversa, y ya ha logrado compromisos políticos para la puesta en marcha de cocinas propias en los centros -8 hasta la fecha- o para que todo colegio de nueva construcción tenga su cocina.
La plataforma ha conseguido el “Pacto del María Moliner” por unos comedores nobles, suscrito por todos los partidos de las Cortes de Aragón en 2023, y también promover y participar en la redacción del protocolo de seguimiento y evaluación de comedores escolares aprobado en 2019.
Come Pública realiza jornadas formativas, acciones de visibilización sobre los riesgos de los productos procesados, notas de prensa sobre su trabajo, encuestas de calidad y también elabora distintas herramientas de trabajo para familias y profesorado. La asamblea de la plataforma está formada por FAPAR, 60 AMPAS de todo Aragón y la asociación Mensa Cívica y cuenta con la colaboración de la asociación de directores de colegios públicos, asociaciones ecologistas, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas y la plataforma de Defensa de la huerta de Zaragoza, entre otros.