Barrio Compasivo
Presentado por:
Barrio Compasivo es una iniciativa impulsada por la Fundación Agustina Zaragoza (FUNDAZ) que busca contribuir al bienestar de familias y vecinos del barrio de Valdespartera, donde está ubicada la fundación, e integrar y crear redes de apoyo entre las familias. Se va a canalizar a través de la residencia Santa Bárbara, Fundaz Integra -centro especial de empleo- y Fundaz Paixena -dedicada a los cuidados paliativos-
Los beneficiarios de este proyecto son familias y vecinos de Valdespartera con necesidades de formación en cuidados paliativos, de socialización y/o de apoyo, a los que se pretende brindar una red de apoyo y/o cuidados a través de los recursos de las instalaciones de la residencia Santa Barbara. Los promotores buscan el apoyo de la parroquia, asociación de vecinos, centro de salud y servicios sociales para detectar a las personas más necesitadas. En total, este proyecto piloto acogerá a un máximo de 25 usuarios.
La Fundación, creada en 2008, pretende seguir un plan individualizado, a partir de una oferta de actividades que incluyen formaciones sobre cuidado y atención a personas en la última etapa de su vida; capacitación en nuevas tecnologías; servicio de asesoramiento y orientación en tareas administrativas; fisioterapia y talleres para estimular la memoria y la comunicación.