Centro de día y consigna San Blas
Presentado por:
El Centro de día y consigna San Blas se pone en marcha en marzo de 2012 para atender las necesidades básicas y no cubiertas de las personas que duermen a la intemperie en Zaragoza, como el depósito en un lugar seguro de sus pertenencias y documentación importante.
Este servicio de consigna ha permitido ir detectando otras necesidades de este colectivo, por lo que el proyecto se ha ido ampliando y cuenta en la actualidad con otras prestaciones esenciales para las personas sin techo, como desayuno; cena; entrega de ropa de abrigo, materiales de pernoctación y útiles de aseo; apoyo e intervención psicosocial y laboral; y acompañamiento en el acceso a un alojamiento digno.
Puesto que la necesidad y dificultad más evidente para estas personas es el alojamiento, el proyecto ha incorporado tres viviendas, que sirven como base para intervenciones integrales y multidisciplinares. Su objetivo último es lograr la recuperación de la exclusión que sufren estas personas a través de la inserción social y/o laboral.
El centro está en un local en Pº Echegaray y las tres viviendas, en el barrio del Gancho. Cuenta con un pequeño equipo profesional y se mantiene gracias a la labor desinteresada de 83 voluntarios en labores de apoyo. En España solo hay dos centros de este tipo; el segundo está en Barcelona.
En el año 2023, en el centro han atendido a un total de 1.082 personas (el 88% hombres), de las cuales el 28,3% son españolas. La edad mayoritaria se sitúa entre los 30 y 54 años. Entre otras actuaciones, se han entregado más de 400 materiales, dado cerca de 50.000 desayunos y cenas y realizado 1.733 intervenciones por parte de profesionales.