El servicio Ecoprovincia de la DPZ cumple un año reciclando la basura de más de 250 municipios
NoticiasSocios16 septiembre 2024
El servicio Ecoprovincia de la Diputación de Zaragoza acaba de cumplir un año reciclando la basura del contenedor verde en los más de 250 municipios adheridos. Desde su puesta en marcha ya ha gestionado y transportado más 85.000 toneladas de residuos.
Antes, toda esa basura se enterraba en un vertedero sin ningún tratamiento previo. Ahora, gracias a Ecoprovincia, se lleva a las seis plantas de transferencia que la DPZ ha construido por toda la provincia -Alagón, Borja, Calatayud, Ejea de los Caballeros, La Almunia, y Quinto-, donde se compacta. Desde allí se transporta hasta el centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ), para separar y reutilizar la que aún puede aprovecharse para producir biogás, compost, energía eléctrica…
Según ha informado la institución provincial, después de cinco años de obras y trámites, en septiembre de 2023 empezó a funcionar el servicio público Ecoprovincia. Actualmente soluciona las necesidades de un total de 257 municipios, que necesitan reciclar o reutilizar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales de acuerdo con la legislación española y europea. Gracias a su puesta en marcha, en la provincia de Zaragoza ya no hay vertederos en los que la basura se entierra sin ningún proceso de reciclaje previo.
La Diputación de Zaragoza, socia fundadora de Ebrópolis, asume todos los gastos de funcionamiento de Ecoprovincia, que ascienden a 24 millones de euros en diez años, para seguir apoyando a los municipios en sus políticas ambientales. Los ayuntamientos solo tienen que pagar la tasa por utilizar el centro de tratamiento de residuos urbanos de la capital aragonesa (CTRUZ).