La sede de la Cámara de Comercio vuelve a brillar
NoticiasSocios06 septiembre 2024
Medio millar de personas arropan a la institución cameral en la reapertura oficial de su sede tras su rehabilitación
Catorce meses después de que la caída de dos rayos dañase seriamente la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, patrimonio de la ciudad y Bien de Interés Cultural, el histórico edificio brilla de nuevo con luz propia.
Alrededor de 500 personas, entre ellas numerosas autoridades y representantes de empresas, quisieron arropar con su presencia a responsables y trabajadores de la institución cameral -una de las entidades fundadoras de Ebrópolis-, en un acto que permitió descubrir el esplendor de este edificio, después de más de un año de trabajo de rehabilitación.
Las obras se han prolongado durante un año debido principalmente a la complejidad y extensión de los trabajos necesarios, así como a los imprevistos surgidos por la antigüedad del edificio y el deterioro de ciertas áreas. Según informan desde la Cámara, se ha conseguido un edificio más sostenible, que cumple con todas las normativas vigentes y con espacios abiertos que permiten una forma de trabajo más funcional y dinámica. Falta por reformar el salón de actos, que se rehabilitará en una segunda fase prevista más adelante.
La inversión realizada ha superado los 3 millones de euros, un tercio de cuyo presupuesto ha sido asumido por el seguro. Las obras han contado con el apoyo institucional de la DPZ, que va a aportar 2 millones de euros a través de una subvención nominativa en tramitación, y del Gobierno de Aragón, que aportará 400.000 euros este año y otros 400.000 en 2025 para invertirlo en la segunda fase de las obras.
La Cámara también lanzó tras el incendio una campaña de patrocinios para colaborar en la reforma y se ha contado con la participación de muchas grandes y pequeñas empresas que han contribuido en la medida de sus posibilidades, consiguiendo cerca de 300.000 euros entre aportaciones económicas y en especie.
Casa de las empresas
Además, desde el incendio registrado en junio de 2023, numerosas empresas cedieron espacios para que la Cámara zaragozana pudiera seguir prestando sus servicios y organizando sus actividades. Su presidente, Jorge Villarroya, afirma que, a partir de ahora, el faro de la Cámara “volverá a brillar para seguir siendo lo que más nos gusta ser, ‘la casa de las empresas y de sus líderes’”.
La sede de la Cámara está catalogada como Bien de Interés Cultural y es un edificio icónico para la ciudad. En 1941 los arquitectos Regino y José Borobio y José Beltrán terminaron el proyecto de la actual sede de la Cámara de Zaragoza y en 1944 se inauguró su emblemática torre.