Cáritas Zaragoza y Ozanam alertan del incremento de las desigualdades
EstrategiaNoticiasSocios10 junio 2024
Las dos entidades, socias de Ebrópolis, atienden y apoyan a más de 25.000 personas en 2023
Cáritas Diocesana de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam han presentado sus memorias de actividades en 2023 y han mostrado su preocupación por las crecientes desigualdades sociales, que exigen un “compromiso renovado y una acción colectiva” para abordarlas.
Durante 2023, Cáritas Zaragoza ha apoyado a 9.118 personas, gracias al compromiso de sus 922 voluntarios y sus 155 trabajadores. Y lo ha hecho a través de sus puntos de acogida parroquiales o sus proyectos especializados -Centro Fogaral, Residencia Santa Teresa, proyecto de atención a la Salud Mental y proyecto San Nicolás-. Esta cifra es un 1’8% superior a la registrada un año antes.
La entidad ha concedido más de 10.000 ayudas económicas, para apoyar necesidades relativas fundamentalmente a vivienda y a gastos básicos como alimentación y ropa. Asimismo, a través de sus programas de inserción laboral, ha acompañado a más de un millar de personas en la búsqueda de empleo y su empresa de inserción AtodoTrapo, S.L. ha contratado a 23 personas y ha recogido cerca de 1.500 toneladas de ropa, evitando así la emisión de 15.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Cáritas expresa su preocupación por el hecho de que el año pasado 4.305 personas acudieran por primera vez a pedir apoyo y también por la tendencia creciente a que los hogares que reciban ayuda incluyan a menores: el 37,5% de los atendidos.
Cáritas Zaragoza denuncia que el crecimiento económico no se distribuye de manera uniforme ni equitativa y menos aún entre la población más vulnerable, cada vez más alejada de los estándares. Por todo ello, considera urgente seguir avanzando en el diseño de políticas sociales con un enfoque fundamentado en los derechos humanos e insiste en la necesidad de coordinación entre administraciones y la transversalidad de las políticas sociales.
Compromiso renovado
Por su parte, la Fundación Federico Ozanam entiende que las nuevas formas y manifestaciones de pobreza, desigualdad y exclusión social requieren un compromiso renovado y una acción colectiva para abordar las crecientes desigualdades.
En 2023 ha atendido a más de 17.000 personas en todo Aragón, en sus distintas actuaciones de apoyo integral a la infancia y las familias, al cuidado y acompañamiento de las personas mayores, a la inserción social y laboral, a la atención de los colectivos más vulnerables y a facilitar el acceso a una vivienda digna.
Precisamente, los 672.000 euros recaudados en la última edición del Rastrillo Aragón han permitido la rehabilitación de viviendas de alquiler social, lo que ha permitido a la fundación poner a disposición de familias vulnerables un total de 167 pisos.
Entre otros datos, Ozanam destaca el aumento de un 10% en el último año del número de niños que acuden a refuerzo escolar o el total de 1.346 personas mayores atendidas en las ocho residencias y cinco centros de día de la fundación, así como por el servicio de ayuda a domicilio.