Refugios Libres Dignos
Presentado por:
Refugios Libres Dignos es una iniciativa altruista que busca acondicionar y/o rehabilitar los refugios no guardados de Aragón. Sus principales pilares son dignificar y asegurar las estancias en refugios libres de montaña, promover una actitud sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la enseñanza de valores sociales.
La comunidad aragonesa tiene actualmente 80 refugios, de los cuales más de 60 no son guardados, gestionados ni mantenidos y algunos están inservibles por su deterioro. Cinco amigos de Valdefierro se unieron para promover su mantenimiento, e incluso mejora, para que los montañeros puedan hacer uso de ellos.
Tras realizar un estudio del estado de la edificación y de los arreglos necesarios, analizan las posibilidades del terreno para acarrear los materiales y, durante dos días y medio, realizan la intervención: limpieza integral de habitaciones, chimeneas, montaje y carpintería de muebles, arreglos de puertas, etc. En un principio, el material necesario corría a cargo de los cinco integrantes del proyecto, pero paulatinamente se han ido sumando al proyecto benefactores, donando materiales de todo tipo.
Hasta la fecha, han recuperado un total de seis refugios y esperan rehabilitar uno más antes de acabar 2023, dos en el valle de Pineta, dos en el de Chistau, uno en Saravillo y otro en Villanúa.