Proyecto para la implantación de un modelo de atención centrado en la persona y eliminación de sujeciones en residencias y centros de día
Presentado por:
La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) agrupa a 105 centros que atienden a cerca de 8.000 personas en Aragón a través de servicio de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y residencia y su propósito es que las personas mayores sean atendidas con la máxima calidad y profesionalidad. Por esta razón llevan a cabo un proyecto para la implantación en sus centros del Modelo de Atención Centrada en las Personas (ACP) y la eliminación de sujeciones en residencias y centros de día.
Este programa, de carácter plurianual, comenzó a aplicarse en 2022 y se compone de diversas actuaciones: formación de directores y equipos técnicos para la implantación del ACP; formación a profesionales auxiliares de atención directa; diagnóstico de la situación de los centros y elaboración de protocolos y una completa guía para la implantación de este modelo, así como reconocimiento a los centros con mejores prácticas en este ámbito.
Con este proyecto, ARADE contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La asociación ha renovado en 2023 el sello de entidad RSA+.