Zaragoza abre el proceso para sus primeros presupuestos participativos


10 noviembre 2016

Zaragoza contará en 2017 por primera vez con presupuestos participativos. El Ayuntamiento acaba de abrir el proceso para ello, con la presentación de un nuevo portal dentro de la web municipal en el que los ciudadanos dispondrán de toda la información necesaria, podrán conocer los cauces de participación, hacer aportaciones y realizar un seguimiento del proceso. Los vecinos mayores de 14 años empadronados decidirán el destino final de 5 millones de euros, que se repartirán entre los 14 distritos de la ciudad.

width=350Imagen de la presentación del proceso en el Ayuntamiento de Zaragoza

Ebrópolis ha colaborado en la fase previa de esta iniciativa, elaborando un completo informe de indicadores sociodemográficos, educativos, económicos, etc., por cada distrito que sirve de base para la fase de autodiagnóstico.

 El proceso comienza ahora con la constitución en los barrios de las mesas de presupuestos participativos y está prevista su conclusión a finales del mes de marzo. Entre las fases previstas se encuentra la recepción de propuestas –a través de la web o de forma presencial-, filtrado y priorización, valoración técnica de las propuesta presentadas, votación de las propuestas finales y licitación, ejecución y seguimiento de los proyectos.

Junto al portal web, el Ayuntamiento va a distribuir miles de trípticos informativos como elementos de apoyo para la difusión del proyecto, que pretende mejorar y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

La distribución del importe total por distritos se ha realizado siguiendo criterios técnicos como la población del barrio, la renta disponible y la accesibilidad a equipamientos estructurantes, principalmente.

Comparte:

Volver