Ya está disponible el nuevo boletín de indicadores de Ebrópolis


09 junio 2015

La integración laboral y educativa de la población inmigrante en Zaraqoza y Aragón es uno de los principales temas incluidos en el último número del boletín de indicadores del Observatorio Urbano de Ebrópolis, que también aborda el riesgo de pobreza y exclusión social de la población, el personal de I+D y las empresas aragonesas con conexión a internet y página web.

Así el boletín Zaragoza al día de este mes de junio recoge los últimos datos disponibles sobre aspectos laborales de la población extranjera, como la tasa de actividad, que en Aragón es del 80% entre los extranjeros, superior a la de la población general (58,9%) y por encima de la media española (73,8%); o la tasa de desempleo, aspecto donde se aprecia una brecha con la población general aragonesa, ya que es del 38,8% frente al 20,17% de desempleados en Aragón.

Por otra parte, el indicador que estudia el porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total de alumnos por zonas de escolarización y titularidad del centro en Zaragoza, señala que en el curso 2013-2014 el 12,25% de los alumnos zaragozanos son extranjeros, de los cuales, el 75,5% está escolarizado en centros públicos, frente al 22,5% en privados concertados. Para visualizar la distribución de alumnos extranjeros en las distintas zonas escolares de la capital aragonesa se incluye un mapa.

Los datos sobre “Riesgo de pobreza y exclusión social” nos muestran que, si bien la situación en Aragón es algo mejor que la media española, en 2014 el 20,7% de los aragoneses estaba en riesgo de pobreza y que la carencia material severa llega al 4,2% de la población.

En cuanto a las nuevas tecnologías, y más concretamente al porcentaje de empresas que tienen conexión a internet y página web, este dato ha mejorado considerablemente, hasta el 77,8% en Aragón, que se sitúa por encima de la media española, del 75,8%.

Finalmente, en Aragón desciende el número de empleados en I+D por cada mil ocupados, situándose en el 10,74%, por debajo de la media española que están en el 11,86%.

Los datos de este boletín son parte del Sistema de Indicadores, que Ebrópolis elabora y en el que se recogen y valoran un conjunto de indicadores que permiten analizar en qué medida se van cumpliendo los objetivos de la Estrategia Zaragoza 2020. A final de año se presenta un Informe Anual, que recopila y valora estos datos y su evolución.

Comparte:

Volver