Presentación del estudio “La empresa de base tecnológica en España 2009”


05 febrero 2010

El estudio «La empresa de base tecnológica en España 2009», realizado por el Instituto de Empresa (IE Business School) y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, se ha presentado en Zaragoza. Si estás interesado en consultarlo, puedes descargarlo pinchando aquí.

Este trabajo forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el IE, para el desarrollo del evento Innovate Europe, realización de seminarios e impulso de actividades de investigación y divulgación.

El informe detalla la situación, desafíos y perspectivas de futuro de las pymes tecnológicas en España y revela que un 18 por ciento tiene una facturación de más de 2 millones de euros al año y que un 46 por ciento realiza transacciones con otros países. Además, señala que estas empresas concentran su actividad en zonas urbanas de más de 50.000 habitantes, principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía.

En más de la mitad de los casos analizados, se trata de empresas jóvenes creadas entre 2001 y 2009. Por sectores, las empresas tecnológicas se concentran en la industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas, información, comunicación y energía. El capital semilla medio para iniciar un proyecto se sitúa en unos 160.000 euros, cifra que duplica los 75.000 euros que precisa, de media, una compañía en España, según los datos del Informe GEM.

El renovado museo Pablo Gargallo ha acogido esta jornada, en la que, además de la presentación del estudio, se ha celebrado una mesa redonda con la intervención de varios expertos.

Más información en www.fundacionzcc.org

Comparte:

Volver