Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza crean en Etopia un espacio de divulgación científica


20 octubre 2015
El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza colaboran para que el Centro de Arte y Tecnología Etopia reúna a científicos y ciudadanos en un espacio colaborativo y de divulgación. Este plan es posible gracias a la ampliación del convenio de colaboración ‘Ciencia Ciudadana y Visualización’ del Centro de Supercomputación en Aragón (CeSAr) y a una inversión de dos millones de euros.

Etopia tendrá varios laboratorios de investigación abiertos al ciudadano, así como un programa de estancias de investigadores. A su vez, se desarrollarán experimentos participativos en los que se pedirá la colaboración de voluntarios.

El convenio, para el que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros anuales, dota de contenidos y materiales a este espacio municipal, así como de profesionales investigadores y estudiantes de fin de carrera o grado provenientes de la Universidad de Zaragoza. Con ese fin se han incorporado dos nuevos programas, las becas CeSAr y las estancias Unizar en Etopia, con la apertura, además, de un espacio Coworking universitario.

Los materiales de estos laboratorios han sido adquiridos ya por la Universidad con destino al Instituto de Biocomputación Física y Sistemas Complejos (BIFI), referente europeo en Ciencia Ciudadana. Estos se han asumido a partir de fondos FEDER de la Unión Europea, y mediante un convenio con el Gobierno de Aragón.

Comparte:

Volver