Noticias RSS Canal Youtube
27 de febrero de 2021
NOTICIAS
23/12/2020
Los planes estratégicos, esenciales para la elaboración de Agendas Urbanas Locales

La experiencia de 30 años en planificación estratégica urbana y territorial constituye un elemento clave e indispensable para el actual proceso de elaboración de las Agendas Urbanas Locales en el que se encuentran inmersas las ciudades españolas en cumplimiento de la Agenda Urbana Española, así como para facilitar la gestión de los fondos europeos habilitados de cara a la recuperación económica y social tras la pandemia.

Así se puso de manifiesto en el último Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado como es tradicional por Ebrópolis pero en esta ocasión de forma telemática. La XXIII edición se desarrolló en diciembre bajo el lema Retos de futuro para ciudades y territorios resilientes y contó con la participación, entre otros, de cerca de cuarenta responsables y técnicos de planes de toda España y representantes del Centro de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), presidido actualmente por el alcalde de Zaragoza.
Un momento de la intervención de Ángela de la Cruz en el Encuentro


En el Encuentro intervino Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para quien la Agenda 2030 de Naciones Unidas pone en el centro del debate la necesidad de hacer planes estratégicos de ciudad que tengan en cuenta la sostenibilidad en sentido amplio, un fortalecimiento de la gobernanza multinivel y un enfoque integrado. “Soy firme defensora de la planificación estratégica. No podemos ir ya por otro camino”, manifestó.

Y para caminar hacia esos objetivos, entre otras actuaciones, España se ha dotado de una Agenda Urbana Española, como hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 por parte de pueblos y ciudades, a través del desarrollo de sus propios Planes de Acción.

En este contexto, De la Cruz explicó el trabajo que va a desarrollar el Foro Urbano de España, una plataforma permanente de intercambio y difusión de experiencias, en el que participarán distintos agentes y administraciones. La responsable de Políticas Urbanas del Ministerio aceptó el ofrecimiento de colaboración realizado por el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, por parte de la red no oficial de planificación estratégica conformada en torno al Encuentro de Planes organizado por la asociación.

En la sesión, participó también Manuel Varela, socio director de KnowConsulting, quien dio su visión sobre las oportunidades y los retos de las ciudades ante la próxima llegada de fondos europeos.

Ponentes en el XXIIl Encuentro de Planes

Un año más, el Encuentro de Planes Estratégicos constituyó una buena oportunidad para el intercambio de experiencias de ciudades y territorios y en el debate entre los participantes se puso de manifiesto la necesaria convergencia de la planificación estratégica urbana con las Agendas Urbanas Locales y sus correspondientes planes de acción.

En esta ocasión, responsables de los planes estratégicos de Barcelona, Bilbao, Lucena, Sevilla y Zaragoza, así como la directora ejecutiva de Cideu, presentaron sus experiencias en la adaptación de las estrategias a los nuevos retos derivados de la crisis impuesta por la pandemia.

Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, intervino para dar a conocer la colaboración prestada por la asociación en los trabajos de la Comisión para el Futuro de Zaragoza y también la vigencia y pertinencia de las principales líneas de actuación marcadas por la Estrategia Zaragoza +20 para afrontar los retos económicos, sociales y sanitarios que tienen las ciudades en la actualidad.

Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad