Noticias RSS Canal Youtube
27 de febrero de 2021
NOTICIAS
04/01/2021
El Actur será el primer barrio solar de España

Zaragoza contará en breves fechas con el primer barrio solar de España, una iniciativa pionera donde los vecinos pueden aprovechar la energía solar generada en un edificio municipal de su zona mediante una cuota mensual y sin necesidad de instalar nada en sus viviendas.

Esta iniciativa ha sido impulsada por un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente, Fundación EDP y Ecodes. Se va a desarrollar en el Actur, que se convertirá así en el primer barrio solar de España con instalación de autoconsumo colectivo para facilitar el uso compartido de energía renovable y solidaria.

Los vecinos y comercios situados en las proximidades de los pabellones Siglo XXI y Actur V dispondrán de energía más barata y renovable abonando una pequeña cuota mensual. Podrán incorporarse a su barrio solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros de uno de los dos edificios municipales.

A través de esta instalación se prevé un ahorro del 30% de la energía que consume. Un 10% serán familias vulnerables, que estarán exentas del pago de su cuota mensual. Es, por tanto, una experiencia colectiva y también solidaria, ya que parte de la energía que genere el barrio solar servirá para reducir las facturas de energía de estos hogares con menos recursos. El barrio solar generará 150.000 kilovatios hora anuales y se beneficiarán unas 200 viviendas.

La iniciativa se plantea como un programa piloto y el área de Medio Ambiente valorará a partir de ella extenderla a otras zonas de la ciudad. Por ahora ya hay diferentes ciudades españolas e incluso de América del Sur que se han interesado por este modelo, según informan desde el Ayuntamiento.
Este barrio barrio solar generará 150.000 kilovatios hora anuales, suficientes para un viaje de ida y vuelta de Cádiz a Moscú en vehículo eléctrico, y ahorrará la emisión a la atmósfera de casi de 40.000 kilos de CO2 al año, un gas de efecto invernadero. En otras palabras, el barrio solar produce un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles.

Si estás interesado en tener más información, pincha aquí.

 
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad