Noticias RSS Canal Youtube
9 de diciembre de 2019
NOTICIAS
03/10/2019
La economía aragonesa mantiene el buen tono en 2018 con retos a mejorar

La economía aragonesa continuó creciendo a buen ritmo el año pasado, pese al contexto general de desaceleración, lo que permitió seguir reduciendo el desempleo y también la desigualdad. Así lo ponen de manifiesto los informes presentados recientemente por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja. Ambos coinciden asimismo en destacar la importancia de afrontar diversos retos, como incrementar la inversión en I+D, recortar en mayor medida la tasa de paro o rebajar el déficit público.

El Informe anual del CESA destaca que Aragón creció un 3% en 2018 por encima de España y de la Unión Europea, crecimiento liderado por la construcción, con una expansión del 7,4%, y un buen comportamiento de la industria aragonesa, que, aun moderando su avance, ascendió el doble de lo que lo hizo la media española. El paro siguió disminuyendo, aunque con menor intensidad que en el conjunto del país, y la población activa repuntó en más de 1.700 personas.

Presentación del Informe del CESA

En el plano social, los aragoneses siguen disfrutando de mejores condiciones de vida que la media de España. Los hogares de la comunidad autónoma son los que cuentan con menos dificultades para llegar a fin de mes o para mantener su vivienda a una temperatura adecuada. La renta media, por persona y por hogar, desciende levemente pero sigue por encima del conjunto del país. Además, en Aragón el reparto de esa renta es más igualitario, ya que la desigualdad medida por el índice Gini está en descenso desde 2014 y con una caída más acusada que la media española.

Como punto negativo, el informe señala que Aragón sigue sin recuperar lo gastado en I+D en los años previos a la crisis (-11,2%), lo que la sitúa por debajo de la evolución de España (-4,3%) y muy lejos del gasto medio en la eurozona (+33%). El gasto por habitante se situó en 238€ en Aragón, frente a los 302 de España y los 709€ de Europa.

Por su parte, el Informe Económico de Aragón de 2018 de Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja cifra el crecimiento de la economía aragonés entre el 3% marcado por el Instituto Aragonés de Estadística y el 2,5% de Contabilidad Regional de España. Este ritmo de crecimiento ha permitido que Aragón se mantenga entre las regiones con mayor renta por habitante y menor desempleo de España. La mayoría de indicadores de la economía aragonesa fueron positivos en 2018, en muchos casos aún más que un año antes. El informe señala como principales retos la reducción del déficit público, del fuerte endeudamiento y de la todavía alta tasa de paro.
Rueda de prensa sobre el Informe Económico de Aragón

Este informe presta también especial atención al tejido empresarial y presenta resultados sobre rentabilidad y productividad de las compañías aragonesas. Para ello se ha analizado una muestra de casi 45.000 empresas con sede en Aragón durante el periodo 2000-2017.

Los datos obtenidos ponen de relieve que la rentabilidad promedio de Aragón se mantiene en 2017 por encima del 3,4%, aunque aumenta sólo en Huesca y disminuye levemente en Teruel y Zaragoza. Por otro lado, continúa observándose una mejora de la productividad promedio de Aragón, que ya supera el nivel anterior a la crisis y logra en 2017 un crecimiento superior al 3% en términos reales.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad