Noticias RSS Canal Youtube
18 de julio de 2019
NOTICIAS
03/05/2019
Nuevo sistema de indicadores para analizar el bienestar de infancia y adolescencia en Zaragoza

Las entidades sociales, administraciones y organizaciones que trabajan a favor de la infancia y la adolescencia en Zaragoza tienen ya a su disposición una herramienta de diagnóstico y análisis para mejorar la prestación de sus servicios e intervenir de una forma más informada y precisa.

Se trata de un nuevo sistema de indicadores, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y elaborado por Ebrópolis, con la colaboración del GEOT de la Universidad de Zaragoza en la parte referida a la obtención de los datos sociodemográficos. De esta forma, el estudio de infancia y adolescencia está conectado con el Observatorio Urbano de la asociación y con los objetivos de la Estrategia Zaragoza +20.
Presentación a los medios del informe sobre bienestar infantil y juvenil

La estructura de este nuevo sistema se basa en el de bienestar infantil en España de Unicef, al que se ha añadido un análisis sociodemográfico e incorporado el ámbito de participación. De esta forma, se podrá realizar comparaciones con los indicadores de otras localidades. Asimismo, está en línea con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, recibido por Zaragoza recientemente, y es una oportunidad para el desarrollo de políticas transversales y participativas dirigidas a los sectores más jóvenes de la población durante los próximos años.

Fruto de este nuevo sistema es el informe Indicadores de bienestar de infancia y adolescencia en Zaragoza, que será actualizado anualmente y que ha sido presentado por responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y Ebrópolis: Luisa Broto, consejera de Derechos Sociales; Pedro Compte, responsable de la oficina de planificación y programación del área de Derechos Sociales, y la coordinadora técnica de la asociación, Mar Rodríguez.


Descarga aquí el detallado informe sobre la infancia y la juventud zaragozanas

El documento constata el envejecimiento paulatino de la población zaragozana: la media de edad está en 44,4 años y apenas un 16,6% del total tiene entre 9 y 17 años. La población infantojuvenil reside mayoritariamente en los distritos de El Rabal, Delicias y Actur-Rey Fernando, principalmente, pero las mayores proporciones respecto al total de la población se registran en las zonas de expansión de la ciudad, como el distrito Sur, Miralbueno y Santa Isabel. Además, Zaragoza tiene cerca de 294.000 hogares, de los cuales en uno de cada cuatro viven menores de 0 a 17 años. Un 15% del total, además, son hogares con solo una persona adulta, mayoritariamente mujer (82% del total). Además, en el 14.6% de los casos el adulto es de origen extranjero.

De acuerdo con el estudio realizado, el ámbito familiar y social muestra en general en Zaragoza valores positivos sobre las relaciones con la familia, con los iguales y en el entorno de la vivienda y el medio ambiente, aunque en este último caso se aprecia la necesidad de disponer de más especio verde y de relación en algunas zonas de los barrios consolidados y con mayor densidad de población.

Por su parte, son mejorables los indicadores relativos a la comunicación familiar, de forma que en las intervenciones con población infantil y adolescente se debería considerar la perspectiva familiar para reforzar la cohesión y los vínculos. En esta misma línea, en lo que se refiere a la relación con los iguales, se debería revisar y potenciar la oferta de ocio asociativo entre ellos, que favorezca la experimentación y las relaciones.

Descarga aquí:


Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad