Noticias RSS Canal Youtube
18 de abril de 2019
NOTICIAS
31/01/2019
Zaragoza y su entorno mejoran en 2017 en indicadores estratégicos

Zaragoza y Aragón comienzan a despegar en sectores considerados estratégicos y, de esta forma, a recuperar posiciones respecto a la media española, a la que se vuelve a aventajar en diversos indicadores, y a acercarse a la europea. Estas conclusiones se extraen del Informe de Indicadores 2017, presentado por Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis y consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y elaborado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis con el propósito de medir y evaluar con datos objetivos el avance en cuestiones estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos.

Descarga el Informe 2017 y el extracto-conclusiones pinchando en las imágenes que aparecen en la parte inferior de esta crónica.

De acuerdo con el Informe, de los 76 indicadores analizados, seis de ellos mejoran su valoración (de negativa a alerta o de alerta a positiva): la tasa de escolarización a los 17 años, el índice de cobertura en teleasistencia, las personas en riesgo de pobreza o exclusión, las personas con derecho a prestación que no la reciben, el número de días en los que se registra una buena calidad del aire y el uso del transporte público urbano de viajero. En conjunto, un total de 31 indicadores estratégicos se encuentran en situación positiva, cuatro más que en el informe anterior. “En 2016 no se terminaba de ver la mejora o repunte de estos indicadores tras la crisis, pero en este nuevo informe vemos que esta mejoría se va confirmando, de forma que ocho de los quince indicadores representativos están en verde”, señaló Giner.

Son numerosos, además, los indicadores que registran un avance pero que no cambian todavía la valoración asignada porque el Observatorio es muy exigente con los objetivos perseguidos, con el fin de que Zaragoza y Aragón se acerquen a las regiones más desarrolladas de Europa. Este puede ser el caso de los datos relativos al desempleo, que mejoran notablemente pero sin alcanzar a los grupos más vulnerables, como jóvenes, extranjeros y parados de larga duración, profundizándose además la brecha de género existente.

Respecto a la línea de “Zaragoza, ciudad de los ciudadanos”, presentada por Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, en educación y atención a la dependencia, dos grandes áreas estratégicas en las que había empeorado la posición relativa de Aragón en los último años, se detecta una clara mejoría, pese a la cual indicadores muy importantes, como el abandono escolar prematuro, las tasas de idoneidad y de graduados en ESO o las plazas públicas residenciales, continúan en valoración negativa. El informe también destaca la persistencia de la brecha de la desigualdad, pese a la mejoría económica y al aumento de la renta media, aunque resalta en positivo la reducción del riesgo de pobreza y exclusión.

Laura Fuertes, adjunta a la Coordinación de Ebrópolis, fue la encargada de presentar los datos de las líneas de Alianzas y Sostenibilidad. El sector exterior y el turístico vuelven a registrar una evolución que puede considerarse positiva, mientras que por el contrario el ámbito de la innovación, investigación y emprendimiento continúan en registros negativo, por lo que se insiste en la necesidad de incrementar la inversión pública y privada y en políticas que incentiven estos aspectos.

En materia de sostenibilidad, destaca la recuperación del indicador referido a la calidad del aire y se plantea la importancia tanto del mantenimiento de los logros medioambientales alcanzados por Zaragoza como de los nuevos retos que implica la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo, la vicepresidenta de Ebrópolis destacó como factores para esta mejoría una mayor implicación política y concienciación ciudadana.

El Observatorio Urbano elabora el informe de indicadores desde el año 2006. Se trata de la única publicación exhaustiva con información procedente de distintas fuentes referida a Zaragoza y provincia y Aragón.

Para descargar el Informe 2017 y el extracto-conclusiones, pincha en los enlaces:



Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad