Noticias RSS Canal Youtube
9 de diciembre de 2018
NOTICIAS
03/10/2018
Zaragoza apuesta por recuperar el espacio urbano para las personas

Zaragoza debe apostar por un modelo de ciudad diversa, afectiva e inclusiva en el que prime un espacio público para las personas y que vaya de la mano de su entorno metropolitano. Para ello, es imprescindible coordinación institucional y planificación conjunta en los asuntos de interés estratégicos. Estos son algunas de los principales planteamientos expuestos hoy en el foro territorial para el diseño de la Estrategia Zaragoza +20, celebrado en el Centro de Historias.

Una treintena de expertos han participado en la jornada técnica de análisis, que tenía un carácter transversal y completaba el ciclo de foros de debate desarrollados en los últimos meses y centrados en los tres grandes ejes de la estrategia de futuro de Zaragoza y su entorno: el compromiso con la sostenibilidad, las personas y la innovación.
El Centro de Historias acogió el foro sobre el territorio

La sesión constó de dos partes: en la primera se abordó la ciudad desde una perspectiva interna, con un enfoque de urbanismo inclusivo, y en la segunda se analizó la interrelación de Zaragoza con su entorno, tanto metropolitano como con una mirada más amplia. En ambas Ebrópolis presentó un diagnóstico de la situación y los retos de futuro realizado a partir de las conclusiones de los anteriores foros y posteriormente se llevó a cabo un trabajo en grupo para el debate de propuestas.

Fueron numerosas las aportaciones de los expertos que se dieron cita en el foro, muchas de las cuales coincidieron en la importancia de recuperar la ciudad compacta y policéntrica. En este sentido alertaron especialmente sobre el progresivo vaciamiento de los barrios tradicionales y la segregación de la población por edad, con la salida de los jóvenes a las viviendas de la periferia. Por ello reclamaron un urbanismo inclusivo, con actuaciones decididas para la integración de los jóvenes en esas zonas más tradicionales y con problemas de envejecimiento.

En la misma línea, los expertos –procedentes de muy diversos ámbitos institucionales y profesionales- reivindicaron la recuperación del espacio urbano para las personas, con reducción del protagonismo de los automóviles privados o el apoyo al comercio de proximidad, y un cambio cultural que otorgue mayor protagonismo a los valores ciudadanos.

Zaragoza y su entorno están actualmente “invertebrados”, en palabras del alcalde de Zuera, Luis Zubieta. Para solucionarlo, los asistentes al foro consideraron imprescindible una visión global y sobre todo coordinada que dé respuesta a esta situación. Esta coordinación debe darse tanto entre instituciones como por parte de distintas áreas de la administración, que afectan a asuntos tan interrelacionados como urbanismo y movilidad.
Trabajo en grupo en una de las sesiones del foro de Ebrópolis


El alcalde de Zuera reivindicó la presencia de Zaragoza en la Comarca Central, actualmente en tramitación, por ser la que cohesiona y garantiza la continuidad de los servicios en los cinco ejes carreteros de municipios que la componen.

Por su parte, la vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, destacó el carácter transversal del foro de hoy y su perspectiva global y de futuro. Así, recalcó que Zaragoza no es sólo la ciudad, sino que tiene una gran relación con su área metropolitana y es necesario ver cómo “se vertebrar más con las localidades de su entorno, con un enfoque más de región”. Citó la tarjeta Lazo como ejemplo de acciones concretas que se están poniendo en marcha y responden a las grandes líneas marcadas por la estrategia de futuro.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad