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19 de septiembre de 2018
NOTICIAS
07/09/2018
El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por una movilidad peatonal y de vehículos limpios

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que está impulsando el Ayuntamiento de Zaragoza y que acaba de dar a conocer, dibuja para 2027 una nueva forma de desplazarse por la ciudad basada en la movilidad peatonal y los vehículos limpios.

Este plan -todavía pendiente de recorrer diversos trámites antes de su aprobación definitiva- recoge un elevado compromiso de inversión, de más de 548 millones de euros en siete años, y está centrado en el impulso de un modelo de ciudad saludable y en las personas, según destacó en su presentación a los medios Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad.

Este modelo de ciudad establecido en el PMUS, en cuya fase de elaboración ha participado Ebrópolis, parte de una perspectiva amplia, que tenga en cuenta, por ejemplo, ejes transversales como salud, medio ambiente o género, en línea con la Estrategia Zaragoza +20 en la que la asociación está trabajando.

Presentación a los medios del Plan de Movilidad de Zaragoza
Está basado en cuatro grandes ideas: toda la ciudad estará organizada en torno a Zonas 30, residenciales y súpermanzanas (con medidas como eliminación del tráfico de paso o la mejora del espacio público); transporte público limpio y eficiente (con un objetivo del 100% de autobuses eléctricos); y el impulso a los vehículos limpios (bicicletas, movilidad personal y con un plan ambicioso de eléctricos, vinculados a energías renovables).

Estos planteamientos se traducen, para 2027, en la restricción de los automóviles a distintas áreas de la ciudad según su nivel de contaminación: así, dentro del segundo cinturón, sólo estarán permitidos vehículos cero emisiones y ecológicos –eléctricos, híbridos y gas-. Para ello se pondrá en marcha un plan de incentivos de renovación de automóviles.

El Plan de Movilidad cuenta con 14 estrategias, cada una de ellas con actuaciones y programas concretos, referidas a seguridad vial, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte colectivo eficiente y transición energética, intermodalidad, taxi, movilidad eléctrica, Smart city, vehículo privado, aparcamientos, distribución de mercancías, movilidad al trabajo, movilidad turística y comunicación.

En opinión de la concejala Teresa Artigas, el PMUS permitirá situar a Zaragoza “a la vanguardia de las ciudades que cuidan a su gente y se comprometen contra el cambio climático, incorporando proyectos muy novedosos llamados a transformar la ciudad desde la movilidad”.
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