Noticias RSS Canal Youtube
20 de enero de 2018
NOTICIAS
19/12/2017
El trabajo en red y la coordinación intersectorial, claves para atender las necesidades de los zaragozanos

Trabajar en red y de forma coordinada entre instituciones y entre sectores, con intervenciones cercanas, son claves para poder dar respuesta a las necesidades reales de las personas. Así lo pusieron hoy de manifiesto los expertos reunidos en el foro técnico de debate Por una Zaragoza de las personas, organizado por Ebrópolis en el Centro de Historias. La estrategia de futuro de la ciudad, además, debe ampliar la mirada actual y hacerla transversal para recoger de forma adecuada a todos los colectivos presentes en ella y desde una perspectiva de género.

El Centro de Historias acogió el foro sobre las personas
El de hoy es el segundo foro del ciclo de debate con el que culminará la fase de diagnóstico desarrollada por Ebrópolis en los últimos meses para la Estrategia Zaragoza +20. La sesión constó de dos partes, centradas en Zaragoza como una ciudad inclusiva (femenina, intergeneracional, intercultural, equitativa, con empleo de calidad para todos y para todas la capacidades) y como ciudad cuidadora (saludable, con derechos sociales en sentido amplio y derecho a la vivienda y a un espacio público inclusivo). En ambas se realizó una parte más teórica, a partir de un prediagnóstico de la situación elaborado por Ebrópolis, con un trabajo en grupo para el debate de propuestas.

Fueron numerosas las aportaciones de la treintena de expertos que se dieron cita en el foro de debate. Pau Mari Klose, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, se centró en desigualdad y cohesión social; Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, en la creación de empleo, y Alicia Ger, de Economías Feministas–Red ZAC, en las otras miradas necesarias en la ciudad: femenina, niños, mayores, intercultural, de otras capacidad, etc.

Por su parte, Ángel Antoñanzas, coordinador del centro de salud Delicias Sur; Javier Escartín, presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, y Juan Rubio, de Zaragoza Vivienda, ofrecieron su visión sobre una ciudad saludable, derechos sociales en sentido amplio y vivienda y espacio público inclusivo.

Los profesionales de los distintos ámbitos y entidades coincidieron en considerar imprescindible que cualquier estrategia de futuro de la ciudad y su entorno implique un cambio cultural a la hora de actuar. Trabajo en red, coordinación y cooperación interinstitucional e intersectorial, participación ciudadana, así como intervenciones por zonas, cercanas a los problemas y necesidades reales de las personas, permitirían salvar numerosas de las barreras existentes en la actualidad.
Elena Giner abrio el debate de la Estrategia Zaragoza +20

Fue también general la coincidencia en reclamar una mirada más amplia sobre la ciudad real, transversal y global, que incluya el género, la interculturalidad, las capacidades diferentes y las necesidades de las distintas edades y permita afrontar el reto de dar respuesta a las necesidades de los colectivos que ya conviven en ella.

El empleo como elemento central de inclusión social; superar la idea de dependencia y caminar hacia una interdependencia; abordaje integral de las necesidades de las personas, la ciudad cuidadora en servicios públicos, tejido social y ciudadanía, integración de la salud en todas las políticas… A lo largo de cinco horas de debate y análisis se plantearon numerosos ejes de trabajo que serán valoradas y tenidas en cuenta para la Estrategia Zaragoza +20.

Las propuestas recogidas hoy, junto con las recibidas en el foro realizado en noviembre y el que tendrá lugar en enero, servirán de base para que Ebrópolis presente el borrador de la Estrategia Zaragoza +20 con las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro, que será debatido para su definitiva aprobación en los próximos meses.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad