Noticias RSS Canal Youtube
11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
30/11/2017
Zaragoza se compromete con el reto de la movilidad eléctrica sostenible

La ciudad de Zaragoza está firmemente comprometida con los medios de transporte eléctricos como uno de los caminos necesarios para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Un protocolo Cero Emisiones, un laboratorio urbano para el coche eléctrico y la incorporación de este tipo de autobuses a la flota del servicio de transporte urbano son algunas de las principales medidas que se van a adoptar en breve.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, manifestó que Zaragoza “asume el reto” de implantar una movilidad eléctrica más sostenible, que debe ir ligada a, en su opinión, a un cambio del actual modelo energético para que esté basado en fuentes renovables. Santisteve expresó este compromiso de la capital aragonesa en una jornada organizada recientemente por la Cámara de Comercio, Feria de Zaragoza y el Ayuntamiento y que contó con la colaboración de Ebrópolis.

En esta sesión, los asistentes pudieron conocer de primera mano la experiencia de Barcelona, ciudad que, a través de la Plataforma Live, ha dado un gran impulso a la movilidad eléctrica. Más del 40% de toda la flota pública de Barcelona es ya eléctrica. Su concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, consideró esencial que las administraciones públicas den ejemplo en este campo y que aprovechen los contratos que realizan para incluir cláusulas a favor de este tipo de vehículo. 

Cámara de Zaragoza acogió la sesión sobre movilidad eléctrica
Destacó también como imprescindible la colaboración público-privada y explicó que la Plataforma Live es un espacio de colaboración entre administraciones y todos los sectores implicados que “da sus frutos”. En la misma línea que Santisteve, consideró imprescindible que, en paralelo al avance del vehículo eléctrico, se desarrolle una estrategia de fomento de energía renovable.

La sesión contó también con una mesa redonda, moderada por Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), en la que participaron Juan Luis Pla (Nissan Group), Ramón White (Endesa en Aragón), José Carlos Sacó (Alphabet España), Joan Pallisé (Circutor), Álvaro García (IBIL) y César Bernal (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos).

Protocolo cero emisiones
Zaragoza dispondrá en próximas fechas de un Protocolo Cero Emisiones por el que instituciones públicas y agentes socioeconómicos se comprometen a dar los pasos necesarios para impulsar una movilidad sostenible, entre los que se encuentra el diseño de una red de recarga que facilite el uso del vehículo eléctrico. Asimismo, Zaragoza será un banco de pruebas para comprobar los efectos en todos los ámbitos que genere el uso de este tipo de vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del autobús urbano, Avanza, han acordado la entrada en funcionamiento de los dos primeros autobuses eléctricos, que empezarán a prestar servicio en el primer semestre de 2018, en pruebas durante seis meses.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad