Noticias RSS Canal Youtube
23 de octubre de 2017
NOTICIAS
29/09/2017
Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Culiacán piensan cómo afrontar el futuro de las ciudades

Es esencial la existencia de un espacio de concertación en el que se piense en el medio y largo plazo de las ciudades, más allá de la coyuntura electoral, para trabajar de forma coordinada y con un liderazgo claro. Esta es una de las principales coincidencias mostradas por responsables de las oficinas de planificación estratégica de Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Culiacán (México) durante el debate celebrado dentro del seminario presencial que la red de ciudades iberoamericanas CIDEU ha desarrollado esta semana en Zaragoza, con la organización de Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que suponía el comienzo de su Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano.

Un momento del debate sobre el futuro de las ciudades en el Museo Pablo Gargallo
Miguel Zarzuela, coordinador de Ebrópolis; Oriol Estela, responsable del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Ana Sancho, en nombre de la asociación Bilbao Metrópoli 30, y Juan Carlos Rojo, de IMPLAN Culiacán, resaltaron también la necesidad de que las entidades encargadas de la planificación fomenten el diálogo, la comunicación y la búsqueda de acuerdos ante una realidad social y política cada día más fragmentada.

Entre el lunes y el viernes, en el centro de formación Ibercide, cerca de 30 profesionales y estrategas urbanos de cinco países iberoamericanos -Argentina, Colombia, México, Chile y España- han seguido un completo programa formativo, destinado a comprender el papel profesional de los estrategas urbanos para pensar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a medio y largo plazo.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer de primera mano el trabajo de Ebrópolis, como asociación encargada de pensar y diseñar el futuro de la ciudad y en su papel de Observatorio Urbano, así como algunos de los proyectos estratégicos de Zaragoza: La Azucarera y Huertas Life Km 0, en el ámbito de la innovación urbana y la sostenibilidad, y Etopía y la Fundación CIRCE, en materia de nueva economía y nuevas energías.

Desde el año 2005, el Programa de Especialización en PEU ha proporcionado información, conocimiento y experiencia a más de 550 profesionales de 73 ciudades y 21 países del ámbito iberoamericano. Se trata de la primera ocasión en que el seminario presencial de CIDEU se celebra en España.

Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad