Noticias RSS Canal Youtube
31 de marzo de 2017
NOTICIAS
14/03/2017
Nuevos informes de indicadores para los barrios rurales de Zaragoza

Por primera vez, los barrios rurales de Zaragoza disponen de una información completa y detallada de su situación en la actualidad, gracias a los informes de indicadores elaborados por Ebrópolis para cada una de las 14 juntas vecinales zaragozanas.

Los documentos, realizados en colaboración con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza, recogen, en un formato didáctico, más de 40 indicadores de cada uno de los barrios rurales y su comparación con la media de Zaragoza y se suman a los presentados en noviembre, referidos a los 14 distritos urbanos de la ciudad de Zaragoza.

La consejera de Participación y vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, dio a conocer este trabajo en el Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio celebrado este lunes en Zaragoza.
Uno de los detallados mapas incluidos en los informes de los barrios realizados por Ebrópolis

Cada documento presenta en la portada y de manera destacada una serie de indicadores clave, que se ponen en relación con los del conjunto de Zaragoza, así como una descripción resumen y etiquetas que permiten, en rápida aproximación, conocer las características principales del barrio. Una imagen ayuda además a situar el barrio rural en el mapa general de la ciudad.

Asimismo, como anexo, cada uno de los documentos incluye varios mapas del barrio, que permiten observar la accesibilidad mencionada anteriormente a los equipamientos estructurantes.

Los indicadores mostrados se refieren a ocho grandes áreas temáticas: Población (por sexos, edades, edad media, índice de masculinidad, pirámide de población, índices sociodemográficos -envejecimiento, maternidad, juventud, etc.-, población extranjera, índice de entropía (diversidad de población), migraciones entre barrios; Estructura de los hogares; Asociacionismo; Renta media; Atención Primaria de Salud; Servicios Sociales (servicios de atención al ciudadano, ayudas de urgencia, ingreso aragonés de inserción, indicadores de dependencia); Nivel de estudios; y Equipamientos.

Todos los indicadores están basados en fuentes oficiales y en la mayoría de los casos son de elaboración propia; aparecen siempre con el último dato disponible. Además, Ebrópolis ha realizado dos estudios en profundidad que aportan información novedosa. Por un lado, a partir de los datos ofrecidos por Urban Audit, el cálculo de la renta media, por hogar y por persona, y la renta total del barrio; y, por otro, el índice de accesibilidad (medida en términos de distancia) de los ciudadanos a una serie de equipamientos considerados estructurantes (sanitarios, educativos, culturales, deportivos, de servicios sociales, transporte público, zonas verdes y espacios de relación).

Estos informes elaborados por Ebrópolis forman parte del trabajo de su Observatorio Urbano y servirán de referencia a profesionales, colectivos, asociaciones de barrios, periodistas y, en general, personas interesadas en la mejora de los barrios.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad