Noticias RSS Canal Youtube
23 de febrero de 2017
NOTICIAS
27/01/2017
Zaragoza cambia su movilidad, con menos usos del coche particular

La movilidad ha cambiado notablemente en los últimos años en Zaragoza y el uso del coche particular en el centro de la ciudad continúa bajando. Precisamente, para hacer frente a esta nueva situación y dar respuestas de futuro que contribuyan a reforzar un modelo de ciudad compacta, accesible, saludable y sostenible, se ha iniciado el proceso de revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza.

Según datos del área de Movilidad, en 2016 bajó un 1% la utilización de los vehículos privados por el centro de Zaragoza, pese a la huelga de autobuses que duró varios meses. Analizando los diez últimos años, esta reducción llegó hasta un 30% en algunas zonas. La caída en el tráfico particular, además, no ha supuesto un incremento de la utilización del transporte público (autobús y tranvía); al contrario, el año pasado disminuyó un 6% el número de usuarios.
Reunión de la comisión ejecutiva del PMUS
Más desplazamientos a pie y nuevos recorridos por el exterior de la ciudad y los cinturones de circunvalación son algunas de las consecuencias. Así, el tercer cinturón registra en solo un año un aumento de tráfico del 10% en parte de sus tramos, según los datos expuestos públicamente por la concejal Teresa Artigas.

En la última década, por ejemplo, la plaza Paraíso ha pasado de contabilizar 92.860 vehículos diarios a 51.895. Por su parte, la plaza Europa, la más transitada de Zaragoza, ha rebajado el tráfico de 103.730 coches al día a 66.310.

La llegada del tranvía, la extensión del carril bici por distintas zonas de Zaragoza y la reducción de carriles para coches en calles céntricas son algunas de las razones existentes detrás de este cambio en la forma de desplazarse de los zaragozanos.

En este contexto, se ha iniciado el proceso de revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS), con la primera reunión de su comisión ejecutiva, en la que están representados los grupos políticos municipales y el director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, entre otros. Así, se va a realizar un estudio, un plan director, que servirá de herramienta para el diagnóstico de la situación actual y la propuesta de líneas de actuación para los próximos ocho años, que incluirán acciones a corto, medio y largo plazo.

El nuevo PMUS, que estará coordinado con el Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza, evaluará las formas actuales de movilidad (transporte público, bicicleta, desplazamientos a pie, coche privado) y desarrollará un conjunto de actuaciones orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en la ciudad, que tengan en cuenta sus consecuencias funcionales, socio-económicas, ambientales y de vertebración territorial.

Fuentes: Ayto Zaragoza, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad