Noticias RSS Canal Youtube
25 de mayo de 2020
NOTICIAS
22/05/2012
El foro sobre la Estrategia Zaragoza 2020 desde los ciudadanos recoge las demandas de los colectivos sociales

Una participación ciudadana real, tanto en procesos participativos de base como en otros más globales, es la principal demanda de los asistentes al debate el “Nuevo enfoque del Plan Estratégico de Zaragoza: desde los ciudadanos”, organizado por la Escuela de Participación Ciudadana de la Facultada de Ciencias Sociales de la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza, este lunes 21 de mayo.

Los ponentes del foro de debate Estrategia Zaragoza 2020, desde los ciudadanos, en la UniversidadLos ponentes del foro, de izda. a dcha: José Ibáñez, Ebrópolis; Manuel López, CCOO; Carmina Melendo, UGT; Félix Moreno, FABZ; y Mar Rodríguez, Ebrópolis.
El foro, al que han asistido numerosos representantes de entidades sociales, ha tenido como objetivo recabar opiniones y propuestas para desarrollar la línea “Zaragoza, ciudad de los ciudadanos” de la Estrategia Zaragoza 2020, un documento abierto en el que actualmente colaboran cuatro grupos de trabajo. De estos cuatro grupos, el de Ciudadanía es el encargado de priorizar temas y proyectos sobre gobernanza, participación, cohesión social… para conseguir un entorno abierto, incluyente y equitativo.

Así, los coordinadores del grupo Félix Moreno, FABZ, Carmina Melendo, UGT, y Manuel López, CCOO, junto con los miembros de EBRÓPOLIS, José Ibáñez y Mar Rodríguez, han explicado en qué consiste este proceso de trabajo y han presentado los temas sobre los que se está trabajando.

En el turno de debate, los asistentes han mostrado su preocupación e interés en temas comunes, como la participación ciudadana, concretándose en la necesidad de procesos participativos, en el funcionamiento efectivo de las Juntas de Distrito y la descentralización, y la elaboración de presupuestos participativos. Así mismo se ha hablado de avanzar hacia modelos de trabajo diferentes, en los que prime la coordinación, para poder compartir conocimiento y datos entre servicios y administraciones, con modelos como el open data y el gobierno abierto, y la apertura hacia los ciudadanos en el trabajo hacia una mayor calidad de vida.

Foro de debate de Estrategia Zaragoza 2020, en primer plano, Lola Campos, vicepresidenta de EbrópolisNumerosos asistentes acudieron al foro, entre ellos, la vicepresidenta de Ebrópolis, Lola Campos, en primer plano.

La cultura emprendedora es un tema transversal a todos los grupos de la Estrategia Zaragoza 2020 que en este foro se ha tratado no sólo en aspectos empresariales, sino en su sentido más amplio: el emprendimiento social y territorial.

Otros temas han sido los aspectos de equidad, con garantía de unos servicios públicos de calidad, a los que puedan acceder todos los ciudadanos, con propuestas de trabajo como las de la renta básica ciudadana, sin olvidar el planteamiento de la ciudad desde las diferentes miradas muchas veces no contempladas como son la femenina, la de los mayores y los jóvenes y los niños.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad