Noticias RSS Canal Youtube
13 de agosto de 2020
NOTICIAS
19/09/2011
Zaragoza acogerá el V Congreso Iberoamericano de Cultura
Zaragoza ha sido elegida sede del Congreso Iberoamericano de Cultura en su quinta edición, que se celebrará en 2012, con la propuesta 'Cultura Digital, Cultura en Red'. De esta forma se aunarán cultura, tecnología y relación con Iberoamérica, tres de los ejes estratégicos de la ciudad y su entorno impulsados desde EBRÓPOLIS.

La propuesta zaragozana contempla abarca la convocatoria del premio iberoamericano de creación y cultura digital unos meses antes de la celebración del congreso, prevista para el otoño de 2012. Estará abierta a los artistas de cualquier disciplina que trabajen en soporte digital. El jurado, por su parte, seleccionará obras para realizar una exposición que se inaugurará durante el congreso. La Sociedad Estatal Acción AC/E será la organizadora de este concurso.

Respecto a las mesas redondas y debates, Zaragoza ha dividido en cuatro ejes temáticos su propuesta. En cada una habrá un participantes español, portugués y de otro país de Europa para reforzar el papel de España como puente cultural entre ambos continentes.

El primer tema a debatir será Audiencias y Creadores en la Red, que servirá para reflexionar sobre el acceso a los contenidos culturales digitales (consumo, gestión y distribución) a través de las redes sociales, portales y buscadores, la difusión en la red de las industrias culturales y creativas, los nuevos modelos de creación y la difusión global en la red de creadores locales de contenidos culturales.

El segundo asunto a tratar será la Digitalización de Contenidos Culturales, en el que se abordará la digitalización del patrimonio cultural (museos, archivos, bibliotecas, audiovisual...) y la financiación de costes de transición a la era digital y recursos disponibles (estados, organismos multilaterales de desarrollo, fundaciones, sector privado...).

El tercer tema de debate abordará las Oportunidades Empresariales Culturales en la Red, es decir, los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales creativas digitales y las pymes del sector, las condiciones para el nuevo emprendedor digital, el papel del arte y la cultura en la innovación contenidos y la gestión del talento como factor y recurso económico principal en la economía digital cultural.

Por último, se analizará el Mercado Digital Cultural Iberoamericano con charlas sobre la protección de los derechos de los creadores culturales y de libre acceso a la cultura en el ámbito digital, la confianza y seguridad de los usuarios y creadores en la red y el espacio digital de las lenguas y culturas iberoamericanas en los distintos sectores.

Zaragoza difundirá el congreso a través del encuentro de Periodismo Cultural Iberoamericano y Anilla Cultural para facilitar la participación y la difusión de los contenidos por internet en tiempo real y para facilitar la participación desde otros países iberoamericanos.

Fuentes: elperiodicodearagon.com y zaragoza.es
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad