Noticias RSS Canal Youtube
22 de octubre de 2020
NOTICIAS
17/05/2011
Ecodes plantea 15 retos para las ciudades en 2015

Ecodes propone 15 retos para que las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes construyan el tránsito hacia una economía baja en carbono, generando empleo de calidad.

Ecología y Desarrollo ha presentado el informe 15 retos para la ciudad sostenible en 2015, donde se identifican los retos que las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes deben asumir en los próximos cuatro años y se cuantifican los objetivos que se quieren haber alcanzado en este periodo.

Según informa la organización, en la elaboración de estas propuestas han participado profesionales de prestigio de distintas disciplinas que le dan al documento la interdisciplinariedad necesaria para albergar los diferentes aspectos que condicionan la vida en las ciudades.

La ciudad sostenible, para Ecodes, debe basarse en dos premisas: la convivencia en la diversidad y la profundización en democracia. Para eso, es necesario trabajar para una reducción de las desigualdades en los niveles de renta, así como articular medidas de democracia deliberativa y prospectiva que permitan soñar juntos a corto, medio y largo plazo, la ciudad que queremos.

Entre los retos identificados, Ecodes propone que en el 2015, al menos el 80% de la población tenga acceso, a menos de 300 metros de su domicilio, a los equipamientos públicos básicos, haciendo así realidad el ideal mediterráneo de ciudad compacta.

Este ideal debe ser acorde con un modelo de transporte donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, hasta que alcancen el 80% del total. Y todo ello, en un contexto en el que el 70% del centro de la ciudad pueda transformarse con medidas de “peatonalización blanda”.

Las energías constituyen un capítulo fundamental de estas propuestas: la reducción de un 40% de las emisiones, así como la apuesta por las energías renovables -hasta representar el 80% de la energía consumida en la ciudad- y la eficiencia energética son algunos de los objetivos que plantean.

Ecodes, además, identifica retos en el fomento de la economía y el comercio de proximidad y en la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en el 100% de los pliegos de contratación de obras, servicios y compras.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad