Noticias RSS Canal Youtube
5 de junio de 2020
NOTICIAS
26/04/2011
Los líderes de EBRÓPOLIS renuevan su “Compromiso por Zaragoza”

Los representantes de las trece entidades que en 1994 crearon EBRÓPOLIS han renovado su “Compromiso por Zaragoza”, en el que revalidan su apoyo a los objetivos fundacionales de la asociación y se comprometen a impulsar la nueva estrategia para la Zaragoza de 2020.


COMPROMISO POR ZARAGOZA
En Zaragoza, a 12 de abril de 2011

REUNIDOS:

Los representantes de las trece entidades que en 1994 convinieron la constitución de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia – EBRÓPOLIS, mediante una Declaración Fundacional cuya principal misión era la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad y su entorno, que renovaron su compromiso en 1998 con la aprobación por unanimidad de dicho Plan y en 2006, a efectos de impulsar su actualización,

MANIFIESTAN:

La necesidad de plantear una nueva visión estratégica en el horizonte 2020 tal como encomendó la Asamblea General de socios en mayo de 2009, con una nueva fase de desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno dando continuidad a diecisiete años de pensamiento estratégico.

Hay variadas razones que justifican este planteamiento; en primer lugar, la vigencia del actual Plan Estratégico hasta el año 2010; también el hito que supuso el año 2008 con la celebración de la Exposición Internacional, que propició grandes cambios en la ciudad y el territorio tanto en infraestructuras y equipamientos como en elementos intangibles; y por otro lado, la situación mundial de crisis en el marco de una sociedad globalizada que hace necesario el abordar estas problemáticas y buscar soluciones marcándose nuevos retos como ciudad.

Retomando los fines de la Asociación definidos en sus Estatutos, principalmente de impulso y desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno, pero también de estudio de la realidad de la ciudad, se plantea como profundización de esta misión de la asociación:

- La planificación estratégica territorial como herramienta de gran utilidad en una realidad cambiante en el que emerge con fuerza el papel de lo glocal (pensar globalmente, actuar localmente).
- EBRÓPOLIS como punto de encuentro, foro de debate y espacio de análisis y construcción del conocimiento.
- La influencia, el seguimiento y la mediación en la planificación e implementación de los proyectos estratégicos.

Los líderes de Ebrópolis, antes de la Asamblea
Las 13 entidades líderes de Ebrópolis renuevan su compromiso con Zaragoza


Ello conlleva una evolución del concepto de Estrategia como una herramienta abierta y flexible que permite una permanente actualización en el análisis, priorización y formulación de proyectos estratégicos en el marco de las grandes líneas definidas y de la Visión a alcanzar.


Asimismo la potenciación de la función de observatorio permanente que permita analizar los cambios en la realidad, llevar seguimiento de los procesos y consecución de resultados y por tanto anticiparse al futuro. Es decir, la labor de planificación estratégica será dinámica y tendrá un seguimiento y una actualización permanente.

También es importante la labor de comunicación de proyectos, procesos y logros, así como la función de nodo de la red conformada por los socios y otros agentes de la ciudad.
Este nuevo marco estratégico se sustenta en una Visión de Zaragoza en 2020 como espacio equilibrado con su entorno apoyándose en unos valores propios fundamentados en la creatividad, atractividad y conectividad y se articulan en una serie de ejes estratégicos en los que se contempla Zaragoza como:

- Ciudad de los Ciudadanos
- Ciudad de Alianzas
- Ciudad Innovadora
- Ciudad-Territorio y Ciudad-Global
- Ciudad Sostenible
- Ciudad Comunicativa

Guiándose por los principios básicos que han marcado la actuación de la Asociación desde sus inicios, la participación, el consenso y la cooperación público-privada, surge la necesidad de un tercer pacto de ciudad a través de la renovación del compromiso fundacional con esta nueva Visión estratégica que permita dar un impulso a la ciudad y su entorno.

Este compromiso, que es la base para cualquier tipo de cambio y de desarrollo, supone la corresponsabilidad de todos los actores. Es la clave de los futuros logros y crea las posibilidades de nuevas maneras de hacer que propician el buen gobierno y el avance hacia la calidad democrática.


Por todo lo anterior, renovamos los objetivos fundacionales y la misión de la asociación, manifestamos nuestro apoyo al Marco Estratégico Zaragoza 2020 y nos comprometemos en el impulso de esta nueva Visión estratégica.


Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad