Noticias RSS Canal Youtube
13 de agosto de 2020
NOTICIAS
13/04/2011
El Marco Estratégico Zaragoza 2020, ya en la web

El Marco Estratégico Zaragoza 2020 ha sido presentado en la Asamblea General Extraordinaria de EBRÓPOLIS el martes 12 de abril de 2011.

Este documento es consecuencia del diálogo de los principales agentes sociales de la ciudad y su entorno y de la renovación del pacto estratégico que se realizó en 1998 y en 2006. El Marco Estratégico está concebido como un contenedor de las diferentes realidades de planificación, que estructure los proyectos estratégicos a desarrollar entre 2011 y 2020. Así, ofrece una Visión, que se refleja en seis ejes y veinte dimensiones.

La Visión de Zaragoza en el 2020 es la de una ciudad y su entorno como un espacio equilibrado, que se posiciona como un lugar clave y de referencia en un mundo globalizado, apoyándose en unos valores propios, fundamentados en la creatividad, atractividad y conectividad.

Este planteamiento considera que Zaragoza será una ciudad creativa, porque hará una apuesta importante por la innovación, la invención y la imaginación; será atractiva, porque se configurará como un espacio urbano en el que los ciudadanos encuentren apoyo a la hora de desarrollar sus proyectos; y será conectiva, es decir, un espacio urbano relacionado con su entorno, ya sea cercano, ya sea de carácter global.

Para llegar a hacer realidad esta visión, se han establecido seis ejes, dentro de cada uno de los cuales se encuentran varias dimesiones.

Los ejes sobre los que se va a conformar Zaragoza son:

Marco Estratégico Zaragoza 2020
Ciudad de los ciudadanos

Zaragoza, en 2020, será una ciudad vitalista, en la que los diferentes actores se impliquen en el desarrollo de la ciudad. También será una ciudad responsable, que apuesta por la calidad de vida de todos sus ciudadanos, con especial atención a la salud, educación, servicios sociales y atención a la dependencia y empleo, de forma que se consiga una ciudad cohesionada con ciudadanos protagonistas.

Ciudad de alianzas

La ciudad de alianzas es una Zaragoza en la que los diferentes actores dialogan, buscan el consenso, colaboran y acometen proyectos en común, gestionan el conflicto, fruto de acuerdos de mutuo beneficio.

Ciudad innovadora

Se integrarán las tecnologías de la información y las nuevas tendencias de gestión en todo su entramado social, económico y cultural. Será una ciudad atractiva para la inversión y la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Ciudad territorio

La idea es que sea una ciudad red, en el sentido de que mantendrá y perfeccionarán las líneas de conexión (físicas y virtuales) con su entorno más cercano y con su entorno global.

Ciudad sostenible

Zaragoza en 2020 apuesta por una gestión sostenible de los recursos y del territorio.

Ciudad comunicativa

Zaragoza tendrá unas fuertes señas de identidad, apoyadas en unos valores que serán proyectados al interior y al exterior. La comunicación deberá visualizar y explicar el progreso de nuestra ciudad y su entorno.

Descarga aquí el documento completo Marco Estratégico Zaragoza 2020

Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad