Noticias RSS Canal Youtube
25 de mayo de 2020
NOTICIAS
23/03/2011
Documento social de la Estrategia Zaragoza 2020
El documento “Ciudad, ciudadanía y cohesión social. Una ciudad de las personas”, que desarrolla el ámbito social, educativo y relacional de la Estrategia Zaragoza 2020, está disponible para su consulta en la web de EBRÓPOLIS.
Portada del documento de la Estrategia Zaragoza 2020 dedicado a lo social, elaborado por Ebrópolis

Este documento constituye la base de las propuestas sociales del Marco Estratégico para la Zaragoza de 2020, en el que se añaden también las aportaciones de otros sectores, y pone su foco en las personas, su bienestar y su calidad de vida.

En el informe se recoge un profundo análisis del modelo de ciudad que se pretende, con políticas públicas participativas, transversales y de proximidad, así como la necesidad de cambio de paradigma de gobernabilidad con una profundización en la calidad democrática.

El documento presenta además un completo análisis de la situación y un conjunto de propuestas para cada uno de los cinco grandes ámbitos de trabajo priorizados. Así, la inclusión constituye el principal reto para la ciudad, por lo que se propone abordar de forma prioritaria el problema de la exclusión, vulnerabilidad social y de la precarización de los ciudadanos, mediante políticas activas de empleo y sistemas de protección social que garanticen la equidad, entre otras medidas, así como trabajar por la integración de la población inmigrante.

Se apuesta también por una total consolidación del sistema público de servicios sociales, incluyendo la atención a la dependencia. En lo que se refiere a la vivienda, se proponen actuaciones en tres ámbitos: revitalización urbana y consolidación de la ciudad construida; facilitar el acceso a la vivienda y seguridad en su tenencia y actuar con criterios de sostenibilidad y calidad.

La salud debe ser un eje de la calidad de vida. Por ello, se plantea una planificación urbana saludable, combinada con políticas de promoción y de protección de la salud, además de un reforzamiento de las actuaciones en atención primaria, dependencia, atención a crónicos y salud mental.

La quinta gran apuesta en materia social para la Zaragoza de 2020 es la educación y formación a lo largo de la vida, con retos tan destacados como alcanzar un sistema educativo de calidad y avanzar hacia el éxito escolar para todos; impulsar el sistema de I+D+i; ligar la educación al territorio o potenciar la educación secundaria postobligatoria, especialmente la formación profesional.

Aquí puedes descargar el documento “Ciudad, ciudadanía y cohesión social. Una ciudad de las personas”
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad