Noticias RSS Canal Youtube
21 de octubre de 2020
NOTICIAS
02/03/2011
La RSE, un valor añadido para las empresas

La Responsabilidad Social en la Empresa, RSE, no es una moda sino un tema estratégico, tanto para las grandes corporaciones como para las pymes y también para la Administración Pública. Su relevancia, cada vez mayor, deriva de las demandas de la sociedad, que pide un cambio de mentalidad, y de la rentabilidad que aporta a las empresas.
Coloquio Buenas prácticas empresariales en RSE, en Zaragoza, organizado por EbrópolisInauguración de la jornada sobre  Buenas prácticas empresariales en RSE, organizada por Ebrópolis en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza

Estas son algunas de las conclusiones de la jornada “Buenas prácticas empresariales en RSE”, organizada por EBRÓPOLIS y Fundación Adecco este 2 de marzo, y que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de EBRÓPOLIS, Elena Allué. En su intervención, Allué ha defendido las políticas de conciliación familiar y laboral así como las de gestión medioambiental porque suponen un valor añadido para las entidades que lo aplican.

La jornada, celebrada en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, ha contado con la presencia de varios expertos en RSE. Así la primera de las ponencias ha corrido a cargo de Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, quien, con datos cuantitativos actuales, ha querido demostrar la efectividad de los modelos de conciliación en las empresas. Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha hecho hincapié en “La diversidad como estrategia empresarial” y ha expuesto las principales iniciativas que las empresas pueden implementar en cuanto a la conformación de plantillas diversas. Mesonero señala que “la diversidad del capital humano es un factor vital para el éxito y sostenibilidad de la actividad empresarial. Una compañía responsable debe favorecer la diversidad en todos los niveles, desde el ámbito del género, los jóvenes, las personas inmigrantes a la inclusión de las personas con discapacidad”.

José Ángel Rupérez, coordinador de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España, como el encargado de transmitir la experiencia de una gran empresa en materia de RSE, ha explicado la estrategia de BSH, que se basa en cuatro ejes: respeto al medio ambiente, relaciones responsables con lo empleados, comportamiento ético de la dirección, y revertir un beneficio a la comunidad en la que están implantados.

Pero la adhesión a este tipo de políticas no puede ser sólo una cuestión de imagen, la profesora Victoria Sanagustín, de la Universidad de Zaragoza, ha expuesto la necesidad de disponer de instrumentos de gestión e información, con una serie de indicadores, que permitan medir cuál es la implicación real de la empresa en las políticas de responsabilidad social. A ello se une el reto de cuantificar los aspectos sociales y humanos de estas políticas.

Finalmente, Víctor Alcalde, presidente del Comité Científico del Congreso de RSE, que se celebrará en la sede de Cajalón de Zaragoza en junio, ha explicado el impacto de la RSE en la cuenta de resultados.


Aquí puedes descargarte presentaciones de los ponentes

“La Responsabilidad Social Corporativa en el Grupo BSH", José Ángel Rupérez, coordinador de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral de BSH Electrotrodomésticos España, SA

“Gestión de la RSE”, Mª Victoria Sanagustín, profesora titular del Área de Sociología de la Universidad de Zaragoza


“Zaragoza y la RSE”, Víctor Alcalde, presidente del Comité Científico del Congreso RSE



Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad