Noticias RSS Canal Youtube
5 de julio de 2022
NOTICIAS
25/05/2022
Abierto el proceso participativo de la Agenda Urbana 2030 para fijar la estrategia de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Ebrópolis, ha entrado en la recta final de la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, que fijará la estrategia a seguir en los próximos años para que Zaragoza esté plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad y la Agenda Urbana Española.

El consejero de Urbanismo, Víctor Fernández, y la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, han presentado el proceso participativo que se ha abierto este 25 de mayo y que constará de dos vías: una presencial, dirigida a colectivos, y otra online, enfocada a ciudadanos, para que puedan realizar aportaciones al borrador del Plan de Acción.

Bajo el nombre Reto Agenda Urbana 2030, se ha habilitado una ventana en la web municipal IDEA Zaragoza para acoger el proceso participativo online, abierto a la ciudadanía mayor de 14 años. Constará de varias fases, que se desarrollarán entre el 25 de mayo y el 15 de junio, y en las que se podrá realizar aportaciones al diagnóstico de la Agenda Urbana, debatir sobre las nuevas prioridades tras la pandemia y valorar las actuaciones propuestas en el borrador del Plan de Acción.

Ya se puede participar en el proceso a través de la web IDEA Zaragoza
De forma paralela se llevarán a cabo cuatro talleres temáticos presenciales: revitalización urbana y movilidad sostenible (2 de junio); cohesión social y vivienda (martes 7); cambio climático y economía circular (jueves 9) y economía urbana e innovación digital (miércoles 15 de junio). Concluirán con una sesión de retorno, en la que se realizará una devolución argumentada de las aportaciones.

Como explica Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, el Plan de Acción cuenta, en su versión borrador, con 55 propuestas de actuación, a corto, a medio y a largo plazo.

La sesión inicial del proceso participativo, celebrada en el edificio Seminario, ha contado con la asistencia de medio centenar de agentes sociales, empresariales y representantes de entidades y organismos muy diversos, entre ellos numerosos socios de Ebrópolis.

En el acto, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, resaltó que los grandes proyectos de la ciudad se alinean perfectamente con los objetivos de la Agenda Urbana 2030, como el proyecto de regeneración del río Huerva o el próximo plan de comunidades energéticas. Por su parte, Blanca Soláns, directora general de Fondos Europeos, remarcó que, con la elaboración del Plan de Acción de su Agenda Urbana, Zaragoza se situará a la vanguardia de las ciudades europeas más relevantes, dado que a nivel internacional y europeo se busca que las urbes integren la planificación estratégica para ser más sostenibles, cohesionadas e innovadoras.

Zaragoza es considerada por el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana como proyecto piloto para la elaboración de la Agenda Urbana y ha recibido 300.000 euros de los fondos Next Generation para su realización. Tras el actual proceso de participación ciudadana, se redactará el documento definitivo de Plan de Acción Local y, de acuerdo con la previsión, se someterá a la aprobación del Ayuntamiento de Zaragoza en el pleno previsto para el próximo 29 de julio.


Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad