Noticias RSS Canal Youtube
25 de enero de 2022
NOTICIAS
19/11/2021
La Agenda Urbana de Zaragoza, ejemplo en una jornada sobre políticas urbanas integrales

Zaragoza ha explicado su trayectoria en planificación estratégica y el proceso que está siguiendo para la elaboración de su Agenda Urbana 2030 en una jornada internacional organizada esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Red Europea para el Conocimiento Urbano EUKN, como una de las experiencias españolas de interés.

La coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, fue la encargada de dar a conocer en la sesión desarrollada en Madrid el trabajo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinado por Ebrópolis para contar con una Agenda Urbana de Zaragoza, alineada con los objetivos de la Agenda Urbana Española, que busca impulsar en la próxima década un modelo de ciudad más sostenible, resiliente y seguro.

La capital aragonesa es considerada por el Ministerio un proyecto piloto para el resto de España por su experiencia y lo avanzado de su proceso de elaboración, una vez acabado el diagnóstico -con la colaboración de áreas y grupos municipales- y en marcha la preparación del proceso de participación que servirá para terminar perfilar el borrador plan de acción local. El objetivo es que en la próxima primavera el pleno del Ayuntamiento apruebe el plan de acción local de la Agenda Urbana de Zaragoza.
Mar Rodríguez, durante su intervención en Madrid

La jornada se desarrolló en Madrid bajo el lema El enfoque integrado en las políticas urbanas: experiencias europeas y españolas y Rodríguez expuso el caso de Zaragoza, junto con los de Sant Boi de Llobregat y Alfaro, ejemplificando tres escalas urbanas. En la sesión, y además de los grupos de trabajo realizados, se conocieron también las experiencias de Alemania, Lisboa y Estocolmo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confiado a Ebrópolis la coordinación de la elaboración de este documento, dada la larga trayectoria de la asociación que, a lo largo de casi treinta años, ha realizado cuatro pactos estratégicos de ciudad basados en los principios de consenso, colaboración y participación público-privada.

La Agenda Urbana Española se desarrolla en torno a diez grandes objetivos desde una visión integral que abarca los ámbitos social, económico y ambiental. Precisamente, los socios de Ebrópolis aprobaron por unanimidad en 2019 la Estrategia Zaragoza +20, que cumple con los planteamientos de esta agenda, como la transversalidad, la cooperación público-privada y la participación, un trabajo ya adelantado que ha sido valorado por el Ministerio de Transportes y en el que se enmarcará la nueva Agenda Urbana de Zaragoza. Este documento estará además alineado con las Agendas española y europea, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que este plan será una auténtica palanca para su cumplimiento.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad