Noticias RSS Canal Youtube
25 de enero de 2022
NOTICIAS
18/11/2021
Numerosas actividades durante la presidencia de Zaragoza del CIDEU

Con motivo de la presidencia de Zaragoza de la red de ciudades iberoamericanas CIDEU, en los últimos días se han llevado a cabo diversos actos, entre ellos la Asamblea general de la entidad. La capital aragonesa dará el testigo a la ciudad colombiana de Bogotá (Colombia) en el próximo congreso a celebrar en julio de 2022, momento en el que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pasará a integrar el Consejo Rector como presidente saliene.

La presidencia de Zaragoza de CIDEU ha estado claramente condicionada por la pandemia, hasta el punto de que no se ha podido celebrar en la ciudad ninguna de las reuniones previstas para este periodo, entre ellas la Asamblea General de esta pasada semana. Pese a ello, el trabajo se ha podido mantener a través de las nuevas tecnologías y se han podido estrechar lazos y compartir experiencias entre las más de cien ciudades iberoamericanas que conforman la red, relativas tanto a la forma de superar la pandemia en los distintos municipios como a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las ciudades, entre ellos el cambio climático.
Zarzuela y Barriuso durante su intervención


Así, esta semana se han celebrado dos sesiones del Encuentro anual de CIDEU, en las que se debatieron sobre proyectos en marcha, reales y tangibles, en los que la lucha contra el cambio climático asume un protagonismo activo.

En una de ellas, moderada por el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, el catedrático Juan Barriuso fue el encargado de explicar el trabajo de la Cátedra Bosques Urbanos, fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza para atender las necesidades y problemas de los 175.000 árboles de la ciudad, así como todo tipo de estudios técnicos y científicos sobre avances de metodologías innovadoras de infraestructuras verdes urbanas y periurbanas.

Por su parte, el director de la cátedra sobre Comunidades Energéticas, José María Yusta, abordó la cuestión de cómo desarrollar estas comunidades como fórmula factible para la aplicación del autoconsumo eléctrico, con generación a partir de fuentes renovables y almacenamiento. Y se trataron cuestiones técnicas, económicas y legales de esta iniciativa, así como ejemplos que ya se están desarrollando en Zaragoza. "Las comunidades energéticas ya son rentables", recalcó.

La consejera Chueca, en su intervención en el Encuentro de CIDEU
En la jornada anterior del Encuentro, los participantes pudieron participar del diálogo “Hacia una recuperación económica verde e inclusiva”, que contó con la participación de Irací Hassler, alcaldesa de Santiago (Chile); Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza (Argentina) y Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, quienes conversaron acerca del papel fundamental de los gobiernos locales en la recuperación económica y social alineada con un modelo más sostenible en línea con la emergencia climática, así como los desafíos y acciones estratégicas que están implementando en sus ciudades para alcanzar los nuevos objetivos.

Con carácter previo, en otra sesión online, se celebró también la reunión del Consejo Rector de Cideu, presidido por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad