Noticias RSS Canal Youtube
20 de septiembre de 2021
NOTICIAS
18/07/2021
Presentado a los socios el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza

Los socios han podido conocer de primera mano el trabajo que la oficina técnica de Ebrópolis está realizando desde hace meses para el diseño de la Agenda Urbana de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza ha confiado en la asociación la coordinación de la elaboración de este documento dada la larga trayectoria de la entidad, que a lo largo de casi treinta años ha realizado cuatro pactos estratégicos de ciudad basándose en los principios de consenso, colaboración, participación público-privada y gobernanza multinivel.

Los socios, conociendo de primera mano el trabajo de Ebrópolis en la Agenda Urbana de Zaragoza
Durante la reciente asamblea general, la coordinadora técnica, Mar Rodríguez, fue la encargada de informar de la colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento. Así explicó que esta agenda urbana se concibe como palanca para el cumplimiento de las agendas internacionales (Agenda 2030-0DS, Nueva Agenda Urbana ONU Hábitat y las Agendas Urbanas Europea y Española) y también que contar con ella implica un valor añadido para optar a los distintos fondos de recuperación de la UE y al nuevo periodo de programación de los fondos estructurales europeos.

La Agenda de Zaragoza sigue la línea marcada por la Agenda Urbana Española, estructurada en torno a un decálogo de objetivos, y se enmarca en la Estrategia Zaragoza +20. La coordinadora técnica informó de los hitos a cumplir para la elaboración de la AUZ y los pasos dados hasta la fecha, fundamentalmente la elaboración de un borrador de diagnóstico y un resumen ejecutivo, para los que se ha colaborado intensamente con las distintas áreas y los grupos municipales.

El próximo paso es la preparación del Plan de Acción, para su contraste con los grupos municipales. Y en otoño se llevará a cabo la fase de participación de la sociedad zaragozana, que incluirá grupos de trabajo.

Según resaltó Rodríguez, Zaragoza ya es considerada proyecto piloto de la Agenda Urbana Española por parte del Ministerio competente y está a la espera de la firma de un protocolo de colaboración entre ambas partes. Es una de las ciudades más grandes que tiene más adelantado el proceso, con elementos de diagnóstico y proyectado el proceso de participación. Asimismo, está en proceso un plan de comunicación para contar con una identidad de marca y una web propias de la AUZ.
 
Mar Rodríguez, en un momento de su intervención

La coordinadora técnica destacó otros valores de Ebrópolis que han ayudado a posicionar a Zaragoza en este ámbito: la relación con la DPZ para impulsar la agenda urbana rural o que Zaragoza sea sede y organizadora de la red de ciudades de planificación estratégica urbana y territorial, en cuyo último encuentro participó una responsable de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El alcalde y presidente de Ebrópolis, Jorge Azcón, intervino a continuación para felicitar a Ebrópolis por el "gran trabajo" que está realizando la asociación con la Agenda Urbana de Zaragoza y en general.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad