Noticias RSS Canal Youtube
20 de septiembre de 2021
NOTICIAS
23/07/2021
Zaragoza y su entorno mejoran su renta pero pierden posiciones respecto a España

Zaragoza y los municipios de su entorno continúan mejorando los niveles de renta neta media anual de sus hogares y están en buena posición en el ranquin español, aunque siguen perdiendo posiciones. Por su parte, la renta por habitante sube también tanto en la ciudad como en su área funcional; sin embargo, las acusadas diferencias existentes en la distribución de renta por barrios se han agravado en el último año estudiado. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Renta neta media de Zaragoza y su entorno, elaborado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis y que da continuidad y actualiza los dos estudios realizados anteriormente para valorar los indicadores de renta.

Este documento presenta y compara los datos de renta disponible más actuales (2018) a partir de diferentes fuentes de información y escalas de desagregación para Zaragoza y su entorno metropolitano. Y próximamente se verá complementado con un estudio en el que se profundizará en las desigualdades de esta distribución en el territorio.
Pincha en la imagen para descargar el informe completo

En concreto, se analizan tres escalas de información: el Área Urbana Funcional (AUF) de Zaragoza, configurada por la ciudad y otros 25 municipios de su entorno metropolitano; Zaragoza ciudad y, por último, 32 subdistritos zaragozanos y sus secciones censales. Las fuentes de información son el proyecto europeo Urban Audit y el de “Estadística Experimental” del INE.

De acuerdo con los datos de Urban Audit, en el caso de Zaragoza y su entorno metropolitano avanzan tanto en renta neta media por hogar como por habitante respecto al año anterior y han recuperado ya los valores de renta de 2011, primer año con datos disponibles.

Los hogares zaragozanos presentan una tendencia positiva desde 2013 y los valores de Zaragoza y su AUF prácticamente se han equiparado, con 33.488 y 33.486 euros, respectivamente. Sin embargo, pese a esta positiva evolución, el área funcional cae en 2018 al puesto 13, de un total de 70 analizadas, cuando cuatro años antes ocupaba el octavo. Por su parte, Zaragoza ciudad se sitúa en posición 41 entre las 126 ciudades estudiadas, mientras que en 2013 estaba en la posición 21 de 103.

Por subdistritos de Zaragoza, se aprecian diferencias acusadas en la distribución de renta de los hogares por barrios, con un aumento de estas desigualdades en el último año, aunque ningún subdistrito presenta pérdidas en renta media por hogar entre 2013 y 2018. Y, según el informe elaborado por Ebrópolis, lo mismo sucede con los 25 municipios del área funcional, en los que la renta ha crecido entre un 2,35 y un 12,43% entre 2015 y 2018.

Por su parte, el indicador de renta neta media por habitante sube entre 2015 y 2018 tanto en Zaragoza como en su AUF, hasta situarse en 13.667 y 13.519 euros, respectivamente, por encima de la media de las ciudades españolas analizadas. El área urbana funcional alcanza el noveno lugar de la clasificación, mientras que la ciudad empeora al pasar del puesto 21 en 2015 al 25 en 2018, aunque las ciudades incluidas aumentan de 103 a 126.

Los municipios del AUF de Zaragoza registran un comportamiento desigual en los años analizados. En 2018, Farlete, Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y María de Huerva sobresalen como los municipios con más renta media por hogar, mientras que, si se analiza esa renta por persona, son Farlete, Mozota y Perdiguera los que la tienen más alta.

El estudio del Observatorio Urbano analiza también los datos de “Estadística Experimental” del INE y la desagregación en secciones censales permite ver las diferencias en ingresos de renta entre las diferentes zonas de la ciudad. En Zaragoza, las mayores desigualdades se registran entre el centro (renta muy superior a la media) y la corona urbana de barrios tradicionales consolidados (rentas inferiores a esa media). Además, existe otra brecha entre esta corona urbana intermedia y los barrios y desarrollos urbanos más recientes de la periferia (renta en torno a la media o por encima).

El informe constata la buena posición de Zaragoza y su Área Funcional en comparación con los espacios urbanos españoles, pese a empeorar posiciones en los últimos años; pero si se analizan los datos con mayor desagregación se aprecian notables diferencias, que en algunos casos se incrementan.

En concreto, a nivel submunicipal, los desequilibrios continúan siendo importantes y la brecha se incrementa tanto en renta por habitante como por hogar, pese a la disminución de la tasa de paro. Se observa la existencia y cronificación de espacios con muy bajo nivel de renta; la estabilización de rentas en el centro de la ciudad y el incremento de los niveles de renta en los nuevos barrios y zonas de expansión de Zaragoza, gracias a la llegada de nuevas familias jóvenes en edad laboral.

Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad