Noticias RSS Canal Youtube
21 de noviembre de 2017
Proyecto Emplenet

EBRÓPOLIS ha participado durante tres años en el proyecto Emplenet, un proyecto de cooperación entre Europa y América Latina dirigido a reducir la tasa de desempleo en los países iberoamericanos mediante la utilización de las tecnologías de la información dentro de la Administración Local, como herramienta clave en la relación con los ciudadanos.

El proyecto, que ha contado con 15 socios europeos y latinoamericanos y ha sido financiado por la Comisión Europea, a través de la red @lis, finalizó oficialmente el 24 de junio de 2007, pero su labor proseguirá en las seis ciudades latinoamericanas destinatarias del programa.

Aula del proyecto Emplenet en Sao Luis (Brasil)En sus más de tres años de vigencia, -el proyecto inició su andadura en febrero de 2004-, EMPLENET ha conseguido importantes resultados: un centro TIC en cada una de las ciudades participantes: León (Nicaragua), Trelew (Argentina), Säo Luis y Niteroi (Brasil), Bucaramanga (Colombia), y Montevideo (Uruguay). También se han proporcionado contenidos formativos para la alfabetización digital, con un portal e-learning, formación de técnicos de la Administración Pública en desarrollo local, consolidación de los servicios de capacitación de la ciudadanía, puesta en marcha de los Clubes de Empleo y parametrización, implantación del portal de acceso al empleo y del portal de apoyo a la creación de microempresas, además de formación y consultorías presenciales. 
 
 
Estos logros se han obtenido en tres áreas diferenciadas. Por una parte, la reducción de la brecha digital, constituyéndose una oferta permanente de cursos para la ciudadanía; un servicio de acceso al empleo y el apoyo a la creación de empresas. EBRÓPOLIS ha participado en la difusión de las diferentes fases del programa. Estos diferentes elementos han contribuido a alcanzar dos objetivos generales: la mejora de la relación entre ciudadanos y gobiernos e instituciones locales de Iberoamérica y el impulso de la relación entre las Administraciones locales europeas e iberoamericanas para establecer futuras transacciones comerciales, técnicas y culturales utilizando las TICs como herramienta básica.
 
Como culminación de este proyecto, tuvo lugar un encuentro de clausura entre el 30 de abril y el 3 de mayo en Colombia (Bucaramanga y Cartagena de Indias). En Bucaramanga, los socios del proyecto trataron sus aspectos técnicos y económico-financieros, además de abordar los temas de sostenibilidad de los centros y el mantenimiento de la red. Durante los días 2 y 3 de mayo, Cartagena de Indias acogió el Seminario Internacional sobre Inclusión Digital Local, aprovechando las experiencias acumuladas por los socios a lo largo de estos últimos años.


EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad