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23 de agosto de 2017
Planificación estratégica en España
El concepto de planificación estratégica estuvo ligado exclusivamente al ámbito empresarial hasta principios de los años 80 del siglo XX, cuando San Francisco elabora su primer plan estratégico. Esta aplicación al fenómeno urbano resultó novedosa porque contemplaba la ciudad como un sistema con complejas relaciones internas y externas.

Asistentes al XIII Encuentro Ibérico de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales organizado por Ebrópolis, en Zaragoza, noviembre de 2009. Asistentes al XIII Encuentro Ibérico de Directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales organizado por Ebrópolis, en Zaragoza, noviembre de 2009.
 
En España, Barcelona es la ciudad pionera en este ámbito, ya que en 1987 pone en marcha su Plan Estratégico Económico y Social. A partir de esta iniciativa se produjo una primera generación de planes estratégicos, cuyos exponentes más significativos fueron los de Bilbao Metropolitano (1992), Málaga (1992), Valencia (1995) o Zaragoza (1998).

Las características que se repiten en todos estos procesos son la implicación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad, que trabajan de forma consensuada, y el afán por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo los modelos de organización varían entre la dependencia puramente municipal a la articulación con formas jurídicas diferentes de agentes públicos, privados y sociales.

Las principales preocupaciones de los gestores municipales de aquellos años se centraban en asegurar puestos de trabajo, atraer inversiones exteriores y captar ayudas públicas. Más tarde, el objetivo principal de los gobiernos locales es “vender la ciudad” por lo que se invoca la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas locales, la inversión en innovación tecnológica, la penetración en mercados exteriores y la capacitación de la mano de obra. Términos como posicionamiento competitivo, acciones de marketing, imagen de marca, etc., son comunes al hablar de ciudades o entes locales o regionales.

A lo largo de estas décadas se han desarrollado distintas experiencias en nuestro país,  siempre con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las ciudades y territorios con Planificación Estratégica intentan anticiparse a lo que va a suceder, plantean escenarios futuros. Después de pasar por planes estratégicos de distinta generación, distintos cambios de gobierno y resistir a la velocidad con la que cambian las cosas, en la actualidad las ciudades han actualizado su pensamiento estratégico para adaptarse a esta coyuntura mundial de cambio permanente. Se trabaja más con elementos intangibles y se viene hablando de la articulación de la planificación con la gestión estratégica y su concepción como instrumento de gobernanza.

Durante la crisis económica han sido bastantes los territorios que no han considerado prioritarios los planes estratégicos por lo que han dejado de existir algunos de ellos si bien en estos momentos se está asistiendo a un nuevo impulso de la planificación estratégica en parte motivado por las nuevas políticas urbanas de la Unión Europea.

De esta forma, al igual que las necesidades de las ciudades han cambiado, la planificación estratégica urbana ha de renovarse, ya que es un proceso circular y continuo, supeditado a retroalimentaciones y revisiones constantes. Hoy en día, muchas instituciones, expertos y personas vinculadas a la planificación estratégica están actualizado el pensamiento estratégico para adaptarse a estos cambios en el marco de la globalización y con la apuesta por la sostenibilidad.


Realidad de la planificación estratégica urbana y territorial

En un trabajo de revisión del escenario real de la planificación estratégica en España, realizado en marzo de 2016, se lleva a cabo una foto de la situación en la que en se han detectado, aún con el riesgo de dejarnos alguna experiencia sin incluir, 79 procesos de planificación estratégica activos aunque en diferentes momentos de su trayectoria, de un total de 120 analizados. Aquí se contabilizan los territorios que plantean una estrategia global, completa y procesual, en alguno de los niveles territoriales mencionados. A ellos habría que sumar las ciudades o áreas funcionales que han realizado una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para poder optar a la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (2014 – 2020). Habrá que ver como evolucionan estas estrategias, que continuidad tienen y como se integran o relacionan con las experiencias históricas de PEU.

Se puede consultar aquí el listado de los procesos de planificación estratégica y las características de estos en la más reciente actualización de la situación de la PEU: Entidad promotora, año de inico y año de horizonte, ámbito geográfico y fase de trabajo, así como persona responsable y contacto.

Asimismo, también puede acceder en el siguiente enlace al listado de las páginas web de los municipios, áreas metropolitanas, comarcas o provincias que se suman a la planificación estratégica urbana y territorial como una herramienta de trabajo esencial para un desarrollo consensuado y equilibrado de sus territorios.

Enlaces a Planes Estratégicos y Entidades promotoras de Planes Estratégicos

Red de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales


Zaragoza es una referencia en España como punto de encuentro de la planificación estratégica urbana y territorial, al acoger anualmente el Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que  EBRÓPOLIS organiza con el propósito de intercambiar y compartir experiencias sobre los asuntos de interés común relacionados con la planificación estratégica territorial.

En marzo de 2013, las ciudades y territorios que continúan con procesos de reflexión estratégica, ponen en valor las cualidades de esta disciplina, en una serie de intenciones recogidas en la denominada Declaración de Zaragoza.

Esta cita anual permite a los directores, coordinadores y técnicos de los planes españoles, así como a responsables políticos, poner en común los distintos métodos de trabajo, buscar conjuntamente soluciones a problemas comunes y conocer las tendencias de futuro, enriqueciendo así sus propias experiencias.

En las últimas ediciones, los asistentes a estos encuentros han señalado la necesidad de intensificar el trabajo en red para responder a los nuevos retos de una manera colaborativa. Uno de los aspectos que se han venido trabajando son las políticas urbanas de la Unión Europea con la definición de una Agenda urbana como su translación a una agenda urbana nacional, situando la planificación estratégica en las agendas públicas de los distintos niveles territoriales, etc.

Si deseas obtener información de las ediciones celebradas del Encuentro, puedes consultarla en el siguiente enlace:

Encuentros de Planes Estratégicos Urbanos


Agenda urbana

Las zonas urbanas representan más del 75% de la población europea, generan en torno al 80% del PIB de la UE y consumen en torno a un 70% de la energía de la Unión. Los datos reflejan que las ciudades son motores económicos y de innovación, pero también lugares donde se concentran los problemas sociales y medioambientales del continente europeo.

Por lo tanto, la importancia de las ciudades en la sociedad europea “ como importantes motores económicos en la Unión, espacios por excelencia para el desarrollo individual y comunitario y organismos con un gran potencial de eficiencia ambiental” ha conducido a la Comisión Europea a adoptar iniciativas dirigidas a elaborar una agenda urbana para la UE.

El documento de referencia para la consulta pública llevada a cabo en 2014 sobre el desarrollo de la Agenda Urbana de la UE fue la Comunicación de la Comisión Europea "La dimensión urbana de las políticas de la UE: elementos clave de una Agenda Urbana para la UE". Se plantean tres cuestiones clave: avanzar hacia una mejor legislación y un mejor proceso de elaboración normativa en Europa que incorpore la dimensión urbana; asegurar una mayor coherencia entre las distintas políticas con incidencia en las ciudades; y mejorar el conocimiento del fenómeno urbano, el intercambio de experiencias y fortalecer el seguimiento de los procesos de desarrollo urbano.

Así, se sigue avanzando en lo ya planteado en la Carta de Leipzig de 2007 y en la Declaración de Toledo de 2010, aprobándose en la reunión informal de ministros en materia de desarrollo urbano celebrada en junio de 2015 la Declaración de Riga que lleva por título "Hacia una Agenda Urbana de la UE" en la que se llega al compromiso de disponer de una Agenda Urbana operativa en el primer semestre de 2016.

Está previsto que a partir del acuerdo alcanzado se desarrolle entre 2015 y 2016 un Programa Operativo de la Agenda Urbana que finalmente se apruebe durante la Presidencia de los Países Bajos en el primer semestre de 2016.

Una agenda urbana europea significa reconocer y reforzar el papel de las ciudades en la consecución de los objetivos europeos y ha de orientarse a la superación de un modelo urbano disperso, segregado y excluyente por otro compacto, complejo e incluyente con un enfoque integrado de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo urbano y que plantea la articulación de las zonas urbanas y rurales.

En este contexto, ha venido existiendo en Europa un amplio consenso en la necesidad y en la potencialidad que tienen los proyectos de regeneración urbana en determinados ámbitos que se ha concretado en los últimos años en diferentes iniciativas y programas de la Política de Cohesión, desde los Proyectos Pilotos Urbanos entre los años 1990 y 1993, los programas comunitarios URBAN en sus dos fases, URBAN I (1994 – 1999) y URBAN II (2000 – 2006) y las actuaciones integradas de regeneración urbana del periodo 2007-2013, dirigidas, tanto a rehabilitar el entorno físico, reurbanizando antiguos solares industriales y conservando y desarrollando el patrimonio histórico y cultural, como al fomento de la iniciativa empresarial, el empleo local y el desarrollo comunitario y a reforzar la cohesión social, promoviendo la integración social, cultural y económica.

De esta forma, la plena integración del desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI) en la nueva Política de cohesión de la UE y su carácter obligatorio en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales parecen haber activado la cuestión de la política urbana en nuestro país.

En este sentido, la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) –creada durante el período 2007-2013) y dependiente de los ministerios de Fomento y Administraciones Públicas-, es la encargada de coordinar el proceso de elaboración de una Agenda Urbana para España  en virtud del Acuerdo de Asociación de España.

Esta red tiene un Grupo de Trabajo sobre la Agenda Urbana en España que tiene el objetivo de ofrecer soporte al desarrollo de la Agenda Urbana en España avanzando en coordinación con la impulsada a nivel de la UE. Se coincide en la necesidad de impulsar esta agenda nacional situando la planificación estratégica en las agendas públicas de los distintos niveles territoriales.


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