Noticias RSS Canal Youtube
23 de febrero de 2017
Desarrollo social, educativo y relacional
Desarrollo social, educativo y relacional 

Aborda la necesidad de hacer a las personas, los ciudadanos, el eje del futuro de la ciudad y por tanto la importancia de la educación y la formación, la necesidad de la equidad y cohesión social, el crecimiento económico y su necesaria relación con el progreso social, la participación social, así como la gobernabilidad y gobernanza de nuestra ciudad.

El documento que desarrolla este ámbito social, educativo y relacional de la Estrategia Zaragoza 2020 bajo el título "Ciudad, ciudadanía y cohesión social. Una ciudad de las personas"  puede consultarse aquí. Este documento se ha elaborado en el marco de reflexión de la nueva estrategia y ha contado con la colaboración de diferentes agentes sociales que han participado en los grupos de discusión, jornadas y foro de debate.

"Ciudad, ciudadanía y cohesión social. Una ciudad de las personas" . Documento del ámbito social, educativo y relacional de la Estrategia Zaragoza 2020


Los tres eventos públicos desarrollados en esta línea temática son::

  • Ciclo de conferencias "¿Una sociedad educativa en crisis?", en mayo y junio de 2010
  • "Jornadas sobre desarrollo y revitalización urbana desde los barrios. Experiencias participativas de planificación en Zaragoza", celebradas el 8 y 9 de noviembre de 2010
  • Foro de debate del ámbito social "Ciudad, Ciudadanía y cohesión social. Una ciudad para las personas", celebrada el 25 de enero de 2011 en Zaragoza

"Ciudad, ciudadanía y cohesión social. Una ciudad para las personas".

Una ciudad con las personas, los ciudadanos, como foco principal del desarrollo, es el enfoque que EBRÓPOLIS da a este foro de debate sobre la Zaragoza de 2020 celebrado el 25 de enero de 2011. La inclusividad y cohesión social y por tanto la calidad de vida y bienestar de todos es una de las medidas del éxito de la ciudad. Para ello se abordan los ámbitos prioritarios para lograrlo: las políticas sociales, educación, salud, vivienda, empleo, …. y la participación y la gobernanza como paradigmas de buen gobierno y calidad democrática.

Ponentes de la Jornada social de Ebrópolis de la Estrategia Zaragoza 2020, celebrada en el Centro Joaquín Roncal.De izda. a dcha: Javier Rodríguez, Francisco Falo, Miguel Miranda, Pilar Aguerri, Manuel Pinos, Mª Jesús Martínez, Ignacio Celaya y Mar Rodríguez, en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

En el debate se abordan las políticas sociales, de educación, salud, vivienda, empleo y participación, todas ellas decisivas para la calidad de vida de los ciudadanos.  En primer lugar, Mar Rodríguez, de la Oficina Técnica de EBRÓPOLIS, explica las líneas prioritarias del área social de la Estrategia 2020 y  las propuestas en este ámbito.  Tras su intervención se abre la ronda de presentaciones de los ponentes: Mª Jesús Martínez (Red aragonesa de entidades sociales para la inclusión), Javier Rodríguez (Ayuntamiento de Zaragoza), Pilar Aguerri (Zaragoza Vivienda) y Manuel Pinos (Educación), Ignacio Celaya (Participación ciudadana) y Francisco Falo (Salud pública) del Gobierno de Aragón. Miguel Miranda (Universidad de Zaragoza) interviene como moderador.

Aquí puedes ir a la noticia de la jornada

Introducción al ámbito social de la Estrategia 2020 de Zaragoza, Mar Rodríguez, Oficina Técnica de EBRÓPOLIS

Documento resumen de la Jornada

Presentaciones de los ponentes en la Jornada Social



Jornadas de Desarrollo y revitalización urbana desde los barrios Estrategia 2020


Presentación de la Jornada de Barrios de Ebrópolis en el Centro Joaquín Roncal de ZaragozaEn el centro, Félix Moreno, presidente de FABZ, junto a José Ibáñez y Mar Rodríguez, coordinador y técnico de Ebrópolis respectivamente,  durante la inauguración de las jornadas en el Centro Joaquín Roncal.

Las Jornadas “Desarrollo y revitalización urbana desde los barrios. Experiencias participativas de planificación en Zaragoza”, celebradas el  8 y 9 de noviembre de 2010, reunieron a numerosos representantes del tejido asociativo de la ciudad con el objetivo de reflexionar sobre la contribución de estos procesos al proyecto general de Zaragoza. Estas jornadas se enmarcan en el ciclo de debates “Estrategia 2020” que está llevando a cabo la Asociación para establecer un documento de futuro para la ciudad.

El Centro Joaquín Roncal fue el escenario en el que intervinieron los representantes de las organizaciones vecinales y técnicos de apoyo que han colaborado en las experiencias de los barrios del Picarral, Centro Histórico, Oliver, Arrabal y Delicias y proyectos para San José, Las Fuentes, Puerta del Carmen, Bozada y La Cartuja.

Las Jornadas, organizadas por EBRÓPOLIS, contaron con la colaboración de Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, FABZ, Unión Vecinal Cesaraugusta, UAVC, y Zaragoza Vivienda.



Documento de Conclusiones de las Jornadas

Documentos de los proyectos y presentaciones de los barrios en las Jornadas

Participación (1) y (2)



EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad