Noticias RSS Canal Youtube
24 de agosto de 2019
17 Premio - 2018

La Asociación Motorista Protección a la Infancia Contra el Abuso, PICA, formada íntegramente por voluntarios, se alzó con el 17 Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas por la ayuda que prestan a menores que sufren abusos, físicos o psicológicos. El ganador se dio a conocer durante la gala de entrega del Premio celebrada el 13 de diciembre de 2018, que tuvo lugar en el salón de actos de Bantierra y estuvo presidida por Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis.

Las personas que colaboran voluntariamente y de forma desinteresada fueron los grandes protagonistas de este 17 Premio, ya que el jurado, ante la dificultad de elegir un solo ganador, también otorgado una Mención Especial al Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, compuesto por unas 150 personas y organizado y gestionado por el propio centro, por “una labor que contribuye a humanizar la atención sanitaria y dar apoyo emocional a los enfermos del hospital”.

También se ha reconocido con el Premio a la Trayectoria José Antonio Labordeta a Fundación La Caridad, que desde hace 120 años desarrolla programas para personas con dificultades en su integración social y laboral. El jurado además ha destacado su “ejemplo de colaboración con otras entidades públicas y privadas”.

Arropados por más de doscientas personas, la asociación Ebrópolis volvió a reunir a una buena representación de los ciudadanos que trabajan para que Zaragoza y las localidades de su entorno sean cada vez lugares más justos y solidarios, como muestran los 97 proyectos presentados en esta edición. A ellos se refirió el presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas: “Representáis lo mejor de esta tierra, ciudadanos que trabajan para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, destacó que estos proyectos son una muestra del amor de los candidatos por Zaragoza y por sus conciudadanos. Y destacó especialmente la labor de los ganadores, un trabajo al que nos tenemos que unir todos para erradicar la violencia contra los niños.

El jurado, de forma unánime, ha reconocido a la Asociación Motorista Protección a la Infancia Contra el Abuso, PICA, su trabajo de acompañamiento a menores víctimas y también sus esfuerzos en prevención de situaciones de violencia y acoso. Está integrada por personas voluntarias, que dedican su tiempo libre a proteger y acompañar a menores en su actividad diaria, para que pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente como individuos. También trabaja la prevención mediante charlas informativas sobre el acoso, su detección y la resolución de conflictos en centros educativos, ampas, centros cívicos y donde son solicitados. El galardón supone un premio de 6.000 euros en equipamiento y una escultura conmemorativa.

Por su parte, el voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza lleva más de 30 años implicando a la ciudadanía en el cuidado desinteresado de personas en situación de enfermedad y sus familias. El jurado del Premio ha valorado su trabajo para humanizar la asistencia sanitaria. Los voluntarios, unos 150 en la actualidad, prestan acompañamiento y soporte emocional dentro del hospital, apoyan en los momentos de las comidas, realizan acciones en la unidad de cuidados paliativos, realizan actividades de animación sociocultural, tareas de voluntariado domiciliario, gestiones externas, etc.

Finalmente, la Fundación La Caridad es una institución en Zaragoza, con 120 años de historia. El jurado ha premiado toda su trayectoria, y el desarrollo continuado de programas que facilitan el “pleno desarrollo social y de las personas y de los grupos con dificultades para su plena integración social, a través del desarrollo de actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación”.

El Premio Ebrópolis es posible gracias a las entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Zaragoza, Aragón Televisión, El Corte Inglés, Fundación Caja Inmaculada, Fundación IberCaja, Fundación Caja Rural de Aragón, Radio Zaragoza y Universidad de Zaragoza.

La gala estuvo llena de momentos emotivos que hemos recogido en un album de fotos en nuestra página de Facebook y también podéis ver el video de los candidatos en el enlace




EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad