Noticias RSS Canal Youtube
25 de mayo de 2017
13 Premio - 2014


Más de tres centenares de personas llenaron el salón Aragón de IberCaja-Patio de la Infanta para el acto de entrega del 13 Premio EBRÓPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas, celebrado el 18 de diciembre de 2014 en Zaragoza bajo la presidencia del consejero del Ayuntamiento de Zaragoza Carlos Pérez Anadón y la vicepresidenta de Ebrópolis, Lola Campos.

En el emotivo acto participan representantes de las candidaturas presentadas, todas ellas ejemplos de la colaboración desinteresada y solidaria que prestan cientos, miles, de zaragozanos para hacer de Zaragoza y su entorno un lugar mejor para vivir. En esta decimotercera edición, el galardón registra un récord absoluto de proyectos, con un total de 102 candidaturas.

Álbum de fotos en Facebook



El Colegio Juan de Lanuza y la empresa Combi Catering, ganadores del 13 Premio Ebrópolis

Las responsables del comedor sostenible, con el consejero Pérez Anadón

El colegio Juan de Lanuza  ha puesto en marcha, en alianza con la empresa Combi Catering, el primer comedor escolar sostenible de Aragón, basado en el consumo de productos locales y de temporada y la introducción de alimentos ecológicos en el menú escolar.

El jurado concedió este galardón por unanimidad, dado que, según el acta, “son muchos los valores de una iniciativa que muestra un compromiso indudable con la formación desde edad temprana en hábitos saludables, un compromiso social con el mundo de la discapacidad y la empleabilidad de este colectivo y un compromiso con el sector agroalimentario de proximidad, la economía local y el medioambiente”.

Esta iniciativa ha sido ya exportada por la compañía de catering a otros 30 centros escolares públicos aragoneses y permite además la formación de los niños en la necesidad de practicar un consumo responsable y sostenible. Para desarrollarla, Combi Catering ha formado una red de pequeños productores ecológicos de Aragón.

La idea, en la que también colaboran organizaciones como SlowFood Aragón y la europea Mensa Cívica, nació en 2010 desde la comisión del comedor del cole, formada por familias, docentes y personal de cocina, y comenzó a funcionar en septiembre de 2012. De forma complementaria, los alumnos realizan actividades educativas, como el trabajo en el huerto escolar, charlas o relación con los proveedores.

Menciones especiales

Dada la calidad de todos los proyectos que optan al 13 Premio EBRÓPOLIS, el jurado otorga dos menciones especiales

Gusantina Asociación Socioeducativa

La representante de Gusantina, mostrando la mención
La asociación Gusantina ha visto reconocido con una mención su proyecto “Cuerpo que se mueve, crece y aprende”, por el que organiza una serie de actividades educativas (principalmente psicomotricidad, danzaterapia y baile) en las que el cuerpo del niño y el movimiento son protagonistas y que contribuyen a su desarrollo emocional. Las acciones se realizan en grupos pequeños por parte de especialistas, vinculados al profesorado del Carmen y San José y al equipo educativo de Gusantina.

El jurado ha valorado su “trabajo de años”, que “ha mejorado la situación de la infancia del casco histórico en el que confluyen diversas minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión". Y también que ha propiciado una "integración imprescindible para un barrio más humano y solidario”.

Fundación para la Atención Integral del Menor - FAIM 
Pedro Coduras, de FAIM, y Natalia Martínez, de Aragón TV
El Espacio Ariadna de la Fundación para la Atención Integral del Menor comenzó en 2013. Su principal objetivo es generar un espacio de trabajo para contribuir a la erradicación de la violencia en la infancia y la juventud. Y, entre otros, ofrece un servicio de atención al conflicto familiar, a través de una web específica y un teléfono de atención directa, así como un programa de atención e intervención familiar dirigido a familias con hijos de hasta 21 años que necesiten ayuda profesional, personal y directa.

El “carácter innovador y la prontitud en afrontar el problema” por parte de FAIM, así como “su capacidad de respuesta ante un problema social emergente en los últimos tiempos en el seno de las familias” que “ha permitido cubrir un vacío existente y ofrecer soluciones integrales a la violencia de menores hacia sus progenitores” han llevado al jurado a conceder la mención.

ASAPME, Premio a la Trayectoria “José Antonio Labordeta”

La directora de la Obra Social de Ibercaja, entregando la escultura a la presidenta de ASAPME
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental – ASAPME fue fundada hace 30 años por familiares de personas con enfermedad mental grave, a partir de la reforma psiquiátrica llevada a cabo entonces. Desde entonces trabaja para promover la integración en la sociedad de estas personas, desarrollando una atención especializada y pionera en el abordaje de la prevención y tratamiento de las personas con enfermedad mental grave y el apoyo de sus familias, a través de programas de psico-educación, asesoramiento y orientación.

El jurado ha querido reconocer este trabajo de tres décadas con el Premio a la Trayectoria. “Su labor de varias décadas en favor de las personas con enfermedad mental y de sus familias ha permitido sin duda mejorar claramente la calidad de vida de estas personas y también ha posibilitado su integración en la vida social y laboral, contribuyendo así a la normalización de la situación de este amplio colectivo”, dice el acta.
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad