Noticias RSS Canal Youtube
23 de agosto de 2017
Plan Estratégico 2006
En 2004, a medio camino del horizonte temporal del Plan Estratégico de 1998 –fijado inicialmente en 2010- y coincidiendo con el décimo aniversario de la constitución de Ebrópolis, se inició el proceso para su revisión, con el propósito de actualizar la estrategia y adaptarla a los nuevos retos de Zaragoza y su entorno.
 
La revisión del Plan se llevó a cabo en distintas fases. En primer lugar, se realizó una evaluación de las acciones aprobadas en 1998 y se constató que aproximadamente la mitad eran ya una realidad o estaban en camino de serlo.
 
A continuación, se puso en marcha un ciclo de sesiones públicas de debate, en el que un nutrido grupo de expertos procedentes de todo tipo de ámbitos profesionales ofrecieron su visión de futuro de Zaragoza y su entorno en materias muy diversas.
 
De forma paralela, se consultó la opinión de todos los zaragozanos, a través de estudios y sondeos y del Espacio de Participación Ciudadana abierto en la web.
 
A partir de toda la información recabada en este proceso, y como fase final, seis comisiones de trabajo diseñaron la nueva visión estratégica para Zaragoza, que fue validada, con las aportaciones correspondientes, por los órganos rectores de la asociación para su presentación a la Asamblea General Extraordinaria de socios.
 
Participantes en el proceso del Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno 
 
Asamblea de EBRÓPOLIS celebrada en el Foro RomanoEste Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno fue aprobado por unanimidad por los cerca de tres centenares de socios de Ebrópolis en la Asamblea General celebrada con carácter extraordinario en el Foro Romano de Cesaraugusta de la capital aragonesa el 29 de junio de 2006.

A partir de esta aprobación, los trabajos de Ebrópolis se centraron en impulsar la nueva estrategia de futuro.
En este contexto, se establecieron dos grandes líneas de actuación. Por una parte, las Comisiones Estratégicas, encargadas de impulsar las nuevas propuestas de actuación, y por otra, la creación de un Sistema de Indicadores para realizar un seguimiento del Plan y medir el avance de la ciudad y su entorno.

 

Comisiones Estratégicas

Responsables del seguimiento e impulso de las acciones y objetivos marcados en el Plan, a través de una metodología de trabajo operativa y dinámica y con una planificación anual. Contemplaban mesas específicas, conferencias y comparecencias de expertos. Dos entidades fundadoras de Ebrópolis comparten el liderazgo.

1.- Posicionamiento exterior
Este grupo abordaba las líneas estratégicas "Desarrollo identitario" y "Desarrollo relacional" dirigido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria. En él participaron 30 miembros de 21 entidades socias.
La comisión se centró en el impulso de la marca Zaragoza y la promoción exterior de la ciudad, tanto en los temas relacionados con la oferta turística y fomento de eventos como en las relaciones con otros territorios. Emite una resolución, aprobada por la Comisión Ejecutiva de Ebrópolis, por la que se insta al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a que inicien el proceso que conduzca a la definición de imagen de marca de Zaragoza. La consecución de este objetivo se reflejó en la presentación de la sociedad Zaragoza Global, encargada del desarrollo de la marca y de su proyección.

Resolución de la Comisión Estratégica "Posicionamiento Exterior" sobre la marca Zaragoza aprobada en la Comisión Ejecutiva de Ebrópolis.

2.- Social y cultural
Centraba su trabajo en las líneas "Progreso social" y "Progreso cultural y educativo". UGT Aragón y la Universidad de Zaragoza son las dos entidades fundadoras que lideraron este grupo conformado por 41 personas, representantes de 28 entidades socias.
Las principales áreas abordadas eran: el desarrollo de la Ley de Dependencia, por parte del grupo de Política Social; el análisis del Rendimiento y abandono escolar y la exploración de vías de trabajo sobre I+D+i (un tema transversal conjunto con la comisión "Económica y medioambiental"), por parte del equipo de Educación; y, por último, la apertura de línea de trabajo de Cultura y la propia constitución de este grupo.

Fruto de esta primera etapa de trabajo, se emiten diferentes propuestas a los órganos rectores.

Iniciativa sobre el proceso de implementación de la Ley de Dependencia, aprobada en Asamblea General.
 
Documento base para la línea de trabajo del grupo de Cultura.
 
3.- Económica y medioambiental

Esta comisión se responsabilizó de los objetivos relacionados con el "Progreso económico" y el "Desarrollo ambiental" del Plan Estratégico. El Gobierno de Aragón y Cepyme Zaragoza lideraron este grupo formado por 50 personas de 31 entidades.

Mediante diferentes grupos abordaron temas como el cambio climático, específicamente las emisiones de CO2, movilidad, programas de ahorro de agua, depuración y gestión de residuos en Zaragoza y su entorno; economía, con el fomento de la cultura emprendedora; la sociedad del Conocimiento, especialmente Milla Digital y las actividades empresariales intensivas en conocimiento; así como la definición de las líneas de trabajo en I+D+i en colaboración con la comisión "Social y Cultural". También se contemplaba en esta comisión la posibilidad de abordar el sector agroalimentario con los distintos agentes implicados para desarrollar los objetivos que se planteaban en el Plan Estratégico.

Propuestas sobre Milla Digital y el Instituto de Investigación de Cambio Climático, aprobadas en Asamblea General.

4.- Territorial
 

Se ocupaba de los asuntos relacionados con el "Desarrollo territorial" y el "Desarrollo de accesos". En este caso, son tres las instituciones fundadoras que lideran la comisión: Diputación Provincial de Zaragoza, CCOO Aragón y CEOE Zaragoza. En total son 39 participantes representando 31 entidades.

La comisión Territorial trabajó en temas de movilidad, donde pone de manifiesto la necesidad de elaborar una Ley de Movilidad para Aragón, entre otros; infraestructuras; y el territorio, donde se estudiaba el área metropolitana y los temas conjuntos, como el abastecimiento de agua, desarrollo urbanístico, etc.

 

Aquí puedes descargarte el Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno 2006.

 
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad