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23 de febrero de 2017
Plan Estratégico 1998
El Paraninfo de la Universidad, escenario elegido para la aprobación del Plan Estratégico en 1998El Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia fue aprobado en julio de 1998 con la unanimidad de los principales agentes sociales, económicos e institucionales de la capital aragonesa y su entorno, después de un exhaustivo proceso de diagnóstico de las oportunidades y amenazas de la capital aragonesa ante los retos del futuro.
 
 
Impulso del Plan 
A partir de ese momento, y hasta el año 2004, tres comisiones estratégicas, conocidas como CIEP, trabajaron para impulsar la ejecución de las acciones contenidas en el Plan Estratégico.
 
Las comisiones estaban dotadas de autonomía de funcionamiento y, en sus reuniones mensuales, realizaban un seguimiento del estado de las propuestas recogidas en el Plan y adoptaban medidas para propiciar su ejecución por parte de los órganos con competencias para ello. Anualmente, presentaban un informe con el resultado de su trabajo.
  
De forma paralela, se pusieron en funcionamiento tres mesas de trabajo para abordar de forma específica la situación de otros tantos sectores considerados clave, como las nuevas tecnologías, la reordenación ferroviaria y el futuro de la huerta de Zaragoza.
  
Mesa de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad del Conocimiento
La mesa de trabajo sobre las Nuevas Tecnologías y la Sociedad del Conocimiento se constituyó en mayo de 2002 con el propósito de poner en marcha las acciones del Plan Estratégico relativas a esta materia y promover así un salto cualitativo para que Zaragoza y su entorno se sitúen en posiciones de vanguardia y aprovechen sus oportunidades en el campo tecnológico.
 
Fruto de varios meses de trabajo de medio centenar de profesionales del sector son cinco líneas estratégicas, que constituyen el embrión del proyecto de Milla Digital.
 
Mesa para la Reordenación Ferroviaria
Se constituyó en enero de 2001 con el objetivo de debatir y formular distintas propuestas para mejorar las comunicaciones ferroviarias de la ciudad tanto para mercancías como en el transporte de viajeros.
 
La Mesa partió de un estudio inicial realizado por Comisiones Obreras y en ella participaron las instituciones autonómica y local, empresarios y sindicatos, Renfe y una representación de los socios de EBRÓPOLIS. Durante varios meses, trabajaron conjuntamente y unificaron posturas para presentar una solución común a la llegada del AVE a la capital aragonesa y a las necesidades ferroviarias de Zaragoza y su entorno. Entre otras acciones, la propuesta de reordenación ferroviaria planteaba ya la creación de un Consorcio de Transporte.
 
Mesa de la Huerta
La importancia de la huerta zaragozana en la preservación del medio natural, como sector económico y como referente en la presentación de productos de calidad es indudable para el Plan Estratégico.
 
Durante varias sesiones de trabajo, desarrolladas en 2001 y 2002, la Mesa de la Huerta creada por EBRÓPOLIS elaboró un plan de futuro para el sector, con la participación de más de sesenta expertos y profesionales de todos los ámbitos implicados, y diseñó una imagen de marca para el sector hortofrutícola local, que garantizaba, además, su producción conforme a los criterios de tradición y sostenibilidad.
 
Además, la Mesa de la Huerta de EBRÓPOLIS promocionó los productos zaragozanos a través de diversos actos públicos y mediante la distribución masiva de publicaciones en las que se explican las ventajas del consumo de las frutas y verduras de la huerta zaragozana.
 

Descarga aquí el Plan Estratégico de Zaragoza y su área de influencia. 1998
 
 
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