Noticias RSS Canal Youtube
24 de febrero de 2017
Zaragoza, ciudad de alianzas
El Eje estratégico “Zaragoza ciudad de las alianzas”  tiene como ámbito de trabajo las dimensiones de las Alianzas de Mercado, las Alianzas Horizontales y las Alianzas Territoriales, así como otras de manera transversal con otros ejes, como son la Industria Cultural y el Apoyo a la comercialización – internacionalización de la Estrategia Zaragoza 2020.

Un grupo de trabajo coordinado por CEPYME y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto a la Oficina Técnica de Ebrópolis ha debatido sobre los aspectos principales a trabajar desde este ámbito.




Reunión del grupo alianzas de Ebrópolis en la sede de Cepyme Zaragoza


Los participantes han identificado los valores que deben estar presentes en cualquiera de las actuaciones que se prioricen como el aprovechamiento de los recursos ya disponibles, la sostenibilidad, impulsar los atributos del territorio conformando nuevas referencias; situar al ciudadano como protagonista; establecer canales fluidos de comunicación e información, y apostar por la creatividad y la innovación.

Conforme a este marco, se priorizaron los ámbitos del empleo, relaciones con Europa y Latinoamérica y la cultura. En este sentido, la prioridad es aumentar la empleabilidad de los jóvenes y reforzar las actividades en las que podemos destacar (RSE, logística, sostenibilidad,…); aumentar la colaboración con empresas en Europa y reforzar nuestra relación con Iberoamérica; y aprovechar las oportunidades del turismo y la industria cultural de la ciudad. Además, se considera que las alianzas que se deben establecer y reforzar no solo son de mercado sino también sociales.

Se definieron tres posibles ámbitos de actuación: la responsabilidad social territorial como elemento identificativo del territorio, siendo además un aspecto transversal a los otros grupos de trabajo; la potenciación de eventos culturales, así como la creación de redes de cooperación entre empresas y talento en el exterior.

Jornada sobre City Logo

Dentro de las líneas marcadas por este grupo, Ebrópolis organiza junto al Ayuntamiento de Zaragoza una jornada para analizar, entre todos los agentes implicados, la estrategia a seguir por Zaragoza en materia de comunicación y cómo reforzar el atractivo de la ciudad para sus grupos objetivo. Bajo el título La comunicación estratégica de la ciudad de Zaragoza contó con la ponencia del experto internacional Miguel Rivas, líder de City Logo, proyecto de referencia en Europa sobre gestión innovadora de marca-territorio.

Además, se celebraron tres mesas redondas sobre modelos de gestión y colaboración en estrategias de márketing urbano; atracción de grupos objeto de Zaragoza y canales y acciones de comunicación, con la participación de representantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, Cámara de Comercio, Horeca, Puerto Venecia, Feria de Zaragoza y la asociación Dircom Aragón, así como del coordinador de Ebrópolis, entre otros.

Conclusiones sobre Zaragoza extracto del Documento completo City Logo Innovative place brand management, Miguel Rivas



Congreso de Responsabilidad Social Empresarial: Hacia un territorio socialmente responsable

En febrero de 2015, Zaragoza se convirtió en el punto de encuentro de la Responsabilidad Social Empresarial gracias a la celebración del IV Congreso de RSE. Ebrópolis, siguiendo uno de los objetivos marcados por el grupo de trabajo de Alianzas, fue el organizador de este encuentro nacional. El evento se centró en la importancia y el desarrollo de la RSE en el sector rural y el urbano, en la administración pública y en la empresa privada y en el que se puso de manifiesto que es una estrategia imprescindible tanto para el cambio de modelo social y económico que la sociedad está demandando como para lograr un desarrollo armónico y sostenible del territorio. (Aquí puedes ampliar la información sobre el congreso)

Conclusiones del IV Congreso RSE

EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad