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23 de octubre de 2017
Zaragoza, ciudad de los ciudadanos
El eje estratégico “Zaragoza ciudad de los ciudadanos” incluye las dimensiones de Emprendimiento, Gobernanza, Conexión y creatividad social y Cohesión Social, así como de manera transversal con otros ejes, las de Territorio y Ciudad Consolidada. Este eje ha sido desarrollado en un grupo de trabajo coordinado por la FABZ y los sindicatos CCOO y UGT junto a la Oficina Técnica de Ebrópolis y formado por unas 20 personas.




Reunión del grupo Ciudadanía de la Estrategia Zaragoza 2020 en Ebrópolis


En este grupo se dilucidan cuáles deben ser los principales temas de interés para el desarrollo de este eje. Así, se identifican la transparencia y la coordinación entre Administraciones -y entre sus diferentes departamentos- y el foco en la equidad entre los ciudadanos como elementos necesarios para todas las actuaciones. Se aportan la educación, el papel del tercer sector, los servicios públicos y el emprendimiento social y territorial como elemento identitario, como temas en los que se debe profundizar. Además, dada su amplia representatividad y la participación de todos los agentes sociales, los asistentes consideran que Ebrópolis puede ser un instrumento articulador de las distintas planificaciones que se están llevando a cabo en materia de servicios sociales.
Se prioriza la necesidad de trabajo para el desarrollo de la cohesión social, con especial énfasis en cómo garantizar los derechos ciudadanos; el emprendimiento y la innovación social, con menciones a la responsabilidad social territorial y la economía social; su relación con la educación y la formación, tanto formal como no formal y la importancia del territorio como ámbito educador; así como la promoción de la participación, la transparencia y el buen gobierno. Sobre este último aspecto, se considera que también ha de tener consecuencias en las organizaciones, en las que se han de valorar las buenas prácticas internas y potenciarlas.

Foro ciudadano de debate

Foro de la Escuela de Participación Ciudadana, debate de la Estrategia Zaragoza 2020, por EbrópolisEl 21 de mayo de 2012 tiene lugar el Foro de Debate para abordar el “Nuevo enfoque del Plan Estratégico de Zaragoza: desde los ciudadanos”. Este espacio que brinda la Escuela de Participación Ciudadana de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza es una oportunidad para hacer una sesión abierta de trabajo para avanzar en la identificación y de objetivos.
En la charla intervienen como ponentes Félix Moreno, FABZ; Carmina Melendo, UGT; Manuel Martínez, CCOO, y Mar Rodríguez y José Ibáñez de la oficina de Ebrópolis.
En el turno de debate, los asistentes muestran su preocupación e interés en temas comunes, como la participación ciudadana, concretándose en la necesidad de procesos participativos, en el funcionamiento efectivo de las Juntas de Distrito y la descentralización, y la elaboración de presupuestos participativos. Así mismo se habla de avanzar hacia modelos de trabajo diferentes, en los que prime la coordinación, para poder compartir conocimiento y datos entre servicios y administraciones, con modelos como el open data y el gobierno abierto, y la apertura hacia los ciudadanos en el trabajo hacia una mayor calidad de vida.
La cultura emprendedora es un tema transversal a todos los grupos de la Estrategia Zaragoza 2020 que en este foro se ha tratado no sólo en aspectos empresariales, sino en su sentido más amplio: el emprendimiento social y territorial.
Otros temas fueron  los aspectos de equidad, con garantía de unos servicios públicos de calidad, a los que puedan acceder todos los ciudadanos, con propuestas de trabajo como las de la renta básica ciudadana, sin olvidar el planteamiento de la ciudad desde las diferentes miradas muchas veces no contempladas como son la femenina, la de los mayores y los jóvenes y los niños.

Jornada Transparencia

La Jornada La transparencia pública, una condición para el buen gobierno, celebrada en noviembre de 2013 aborda una de las cuestiones importantes dentro de la línea de trabajo de Gobernanza y participación, planteando el debate sobre la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como instrumento y su impacto en los gobiernos autonómico y local. Asimismo la transparencia, derecho a la información y participación en estos niveles de gobierno, más cercanos al ciudadano.

Proceso de definición del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2013-2020

Se colabora en el proceso de planificación tanto aportando la base estratégica del nuevo Plan director como facilitando el proceso de debate.
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