Noticias RSS Canal Youtube
14 de noviembre de 2019
Proceso de trabajo

Ebrópolis inicia el camino hacia un cuarto pacto de ciudad en el año 2016, ante la cercanía del horizonte 2020. Este nuevo ciclo de reflexión estratégica va a incorporar todo el trabajo previo y permitirá obtener una visión de la ciudad y del entorno con una perspectiva más amplia (+20 años).

La Asamblea General de Ebrópolis, celebrada el 26 de abril de 2016, aprueba la definición de una nueva Estrategia de Zaragoza y su entorno, con la ampliación de su horizonte temporal, para tener una visión a largo plazo al mismo tiempo que se concretan proyectos en el corto plazo.

Pincha en la imagen para agrandarla

De acuerdo con lo aprobado por los miembros de la asociación, la nueva estrategia parte de un doble enfoque: por un lado, el territorial, que prioriza una relación de desarrollo y de equilibrio con el entorno metropolitano y ciudad-región, sin descuidar la proyección nacional e internacional. Y, por otro, un enfoque temático, con tres grandes ejes sobre los que girará la Estrategia Zaragoza +20, todos ellos de carácter transversal: lucha contra el cambio climático, la atención integral a las necesidades de las personas y la innovación y el conocimiento.

Esta nueva etapa de planificación estratégica va a desarrollarse con metodología flexible y abierta, una visión compartida de la ciudad y una apuesta clara por el consenso, basado en la colaboración público-privada y ciudadana. De acuerdo con el cronograma de trabajo, y una vez efectuado el diseño metodológico, da comienzo la fase de acercamiento a la realidad, en la que se parte de estudios realizados, jornadas e informes de barrio y sectoriales.

Los objetivos que se establecen como punto de partida para definir la Estrategia son:

1.  Alcanzar una visión de futuro compartida.
2.  Focalizar y priorizar áreas de actuación.
3.  Identificar las líneas de trabajo y proyectos de acuerdo a las oportunidades que ofrecen Zaragoza y su entorno.
4. Movilizar a expertos, agentes sociales y ciudadanos y comprometerles con el futuro de su ciudad.

Asamblea General de Ebrópolis en 2017Asamblea General de Ebrópolis en 2017, en la que se presenta la nueva imagen de Ebrópolis y la Estrategia +20

La Estrategia Zaragoza +20 recibe en 2017 un importante impulso gracias al respaldo de los órganos de dirección de la asociación y del Consejo de la Ciudad. En la segunda parte del año se lleva a cabo la etapa de diagnóstico y diseño, de cara a la elaboración de un documento base de discusión, que culmina con tres foros técnicos de debate, uno por cada línea estratégica.  (Consulta aquí toda la información de los Foros de Debate)

La finalización de las fases de diagnóstico y elaboración marca el año 2018. Así, después de los foros de debate se llevan a cabo las reuniones de los grupos de trabajo específicos, integrados por expertos, y se cuenta con la participación de los socios y del Consejo de la Ciudad para realizar aportaciones al documento. (Consulta aquí toda la información de los Grupos de Trabajo)

Según el cronograma previsto, después de las reuniones de los grupos de trabajo, a principios de 2019 se presenta y debate un borrador de la Estrategia a la Comisión Ejecutiva de la asociación. Finalmente, una vez incluidas las posibles modificaciones, la Oficina Técnica de Ebrópolis lleva a cabo la redacción final de la Estrategia Zaragoza +20 que será aprobada en Asamblea General de Ebrópolis el 27 de marzo de 2019.

Foros de debate

Grupos de trabajo
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad