Noticias RSS Canal Youtube
24 de agosto de 2019
Zaragoza+20: sostenible, innovadora, para los ciudadanos
Zaragoza y su entorno se han dotado, de forma participativa y consensuada, de una hoja de ruta para para los próximos veinte años, basada en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible e innovador y desde una visión metropolitana: la Estrategia Zaragoza +20.

Estas nuevas líneas de futuro marcan los objetivos a medio y largo plazo, pero se traducen también en acciones inmediatas de proyectos de claro interés estratégico. La Estrategia es, por tanto, un plan de planes que nos ayuda a definir un futuro sostenible, inclusivo, innovador y cohesionado. Constituye, además, el cuarto pacto estratégico alcanzado en Zaragoza y los municipios de su área metropolitana en el cuarto de siglo de vida de Ebrópolis, la asociación impulsora.

El Auditorio acogió el acto de aprobación de la nueva Estrategia

Este nuevo marco de referencia es importante también porque permite a Zaragoza alinear su estrategia con las agendas urbanas española e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Estrategia ha sido aprobada de forma unánime por los socios de Ebrópolis en marzo de 2019, en un acto celebrado en el Auditorio de Zaragoza, y es fruto de dos años de trabajo en el que han participado más de dos centenares de colaboradores de ámbitos profesionales muy diferentes.





En línea con el trabajo realizado en los anteriores pactos estratégicos, para su definición se establecieron dos enfoques: territorial -priorizando una relación de desarrollo y de equilibrio con el entorno metropolitano y de ciudad-región sin descuidar la proyección nacional e internacional- y otro temático, con tres ámbitos de actuación que se interrelacionan: personas, sostenibilidad e innovación.



El amplio proceso desarrollado incluyó la celebración de cuatro foros técnicos de debate -uno por cada ámbito temático- en su fase de diagnóstico. Posteriormente, de cara a la elaboración, cuatro grupos de trabajo fueron los encargados de plasmar en propuestas las numerosas reflexiones recabadas. Los socios y órganos rectores de Ebrópolis y los miembros del Consejo de la Ciudad, por su parte, enriquecieron el documento final con sus propuestas.

Dimensiones de la Estrategia Zaragoza +20


La Estrategia Zaragoza +20 se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados “palancas”. Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa.

Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano de la asociación.

En el marco de la aprobación de la nueva estrategia de futuro, las 13 entidades fundadoras de Ebrópolis han suscrito el Pacto por Zaragoza y su entorno en el que se comprometen a impulsar la visión de la ciudad y su entorno y el desarrollo de los objetivos estratégicos planteados; incorporar la Estrategia Zaragoza +20 en la acción de sus respectivas entidades; establecer las alianzas y la concurrencia administrativa necesaria para llevarla a cabo; potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis y continuar participando activamente en la asociación.

Amplía aquí la información:


Acto de aprobación de la Estrategia Zaragoza +20

Documentos de la Estrategia

Proceso de elaboración

Pacto por Zaragoza y su entorno
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad