Noticias RSS Canal Youtube
27 de junio de 2017
Zaragoza+20: ciudad sostenible, innovadora, para los ciudadanos
Estrategia Zaragoza+20: ciudad sostenible, innovadora, para los ciudadanos

Zaragoza tiene una experiencia de planificación estratégica de más de 20 años que desarrolla a través de Ebrópolis, asociación liderada por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuyos socios fundadores son también el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, las entidades empresariales, vecinales, sindicales, financieras y la Universidad de Zaragoza. Esta experiencia se ha concretado en la definición e implementación de tres estrategias hasta el momento, y actualmente se plantea el proceso de definición y de trabajo para un cuarto pacto estratégico.

Además de con sus socios fundadores y rectores, Ebrópolis cuenta con más de 200 entidades miembro, lo que permite una amplia representación de toda la sociedad civil. La asociación trabaja con los principios rectores del consenso, la participación y la colaboración público-privada.

Objetivos
Para la definición de la Estrategia Zaragoza +20 se han articulado operativamente cuatro grandes áreas:

1. Alcanzar una visión de futuro compartida.
2. Focalizar y priorizar áreas de actuación.
3. Identificar las líneas de trabajo y proyectos de acuerdo a las oportunidades que ofrecen Zaragoza y su entorno.
4. Movilizar a expertos, agentes sociales y ciudadanos y comprometerles con el futuro de su ciudad.

Modelo de ciudad

El enfoque de la nueva estrategia surge de una serie de puntos de partida fruto del trabajo realizado hasta ahora en los distintos pactos estratégicos y en su desarrollo. Estos puntos dibujan un modelo de ciudad y unos retos que se deben desarrollar y concretar en nuevos objetivos y proyectos estratégicos. En resumen estos son:
  • Ciudad compacta, policéntrica y multifuncional.
  • Ciudad con relación armónica, integral y potenciadora de su entorno. Enfoque metropolitano y de relaciones de geometría variable.
  • Una ciudad de y para las personas: inclusión, equidad, cuidado, cohesión social, participación y empoderamiento ciudadano.
  • Creación de empleo de calidad, diversificación económica. Potenciación de la economía circular y de la reindustrialización.
  • La lucha contra el cambio climático como prioridad: energía, cero emisiones, rehabilitación, economía verde y de proximidad.
  • Innovación tecnológica y social que permita una ciudadanía inteligente, crítica y una economía basada en el conocimiento.
  • Gobernanza multinivel y concurrente con políticas públicas intersectoriales e interadministrativas.

Por lo tanto, potenciación de unos valores que conformen a Zaragoza y su entorno como un territorio socialmente responsable: justicia social, inclusión, sostenibilidad, cuidado, innovación, emprendimiento.

Enfoque

Este modelo debe permitir una nueva visión compartida de Zaragoza y de su articulación con el entorno para afrontar el desarrollo del territorio, con un cambio de paradigma importante de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, pero también dando continuidad al enfoque de ciudad que cuida de las personas, posibilita una calidad de vida equitativa y las pone como protagonistas, todo ello sin dejar de apostar por el conocimiento y la innovación.

Asimismo se ve necesario la vinculación y la incorporación de los objetivos de la agenda urbana mundial (Hábitat III) y de la agenda urbana europea, el desarrollo de los ámbitos priorizados en la estrategia de especialización inteligente RIS3 y los acuerdos sobre cambio climático de París (COP21).

Por ello se plantea un doble enfoque, territorial y temático, que se interrelaciona:

 A. Un enfoque que prioriza una relación de desarrollo territorial y de equilibrio con el entorno metropolitano y de ciudad-región sin descuidar la proyección nacional e internacional.
B. Un enfoque temático en el que las grandes líneas estratégicas que se plantean sirven para definir una  serie de prioridades y proyectos estratégicos que a ser posible aborden más de una línea.

       A. Enfoque territorial

La estrategia de Zaragoza, como planificación territorial, plantea la compleja interrelación entre lo local y lo global. Sin descuidar la mirada interna hacia la ciudad y sus barrios, la estrategia tiene un carácter fundamentalmente metropolitano con una proyección regional y nacional e internacional.

•    Escala intraurbana. Potenciación del espacio público y la renovación urbana con una perspectiva de equidad entre los distintos barrios/sectores de la ciudad.
•    Escala metropolitana. Articulación y potenciación del entorno de Zaragoza.
•    Escala regional/nacional Zaragoza como tractora de la innovación para la comunidad autónoma; relación basada en la cooperación y la complementariedad.
•    Escala Europa/internacional. Zaragoza ciudad intermedia con alianzas en distintos ámbitos. En el mundo globalizado las ciudades juegan un papel como nodos de los flujos y relaciones. Zaragoza como ciudad media genera flujos en distintos niveles.

    B. Enfoque temático

Desde el punto de vista del contenido se han priorizado las siguientes líneas estratégicas para su desarrollo:



 
Aunque son tres grandes ámbitos temáticos se plantea que las acciones y proyectos estratégicos cumplan, en la medida de lo posible, los objetivos y las orientaciones planteadas en todos ellos.

        1.- Ciudad y su entorno comprometidos contra el cambio climático
Los desafíos que plantea la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un nuevo camino a las ciudades. Por este motivo, Ebrópolis plantea la evolución de la Estrategia de Zaragoza hacia un nuevo horizonte estratégico focalizado de una manera importante en afrontar este gran reto -por otra parte, factor de continuidad en Zaragoza desde su primer plan estratégico- y con la mirada puesta en los próximos 20 años.

Este énfasis tiene su origen en las recomendaciones dadas en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre cambio climático siendo conscientes del papel que deben desempeñar las ciudades en este tema.

Algnos de los ámbitos de trabajo detectados son:

- Energía: Producción y utilización de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.
- Ciclo del Agua. Zaragoza ciudad del agua.
- Renovación urbana: Rehabilitación, eficiencia en las construcciones, nuevos materiales.
- Movilidad: Transporte público–privado–no motorizado. Planes de movilidad integrales Zaragoza y Zaragoza y entorno. Fomento del vehículo eléctrico.
- Ciudad cero emisiones y reducción de huella de carbono.
- Educación y sensibilización ciudadana.
- Economía verde y circular. Fomento empleo verde, producción, comercio y consumo de proximidad, abordaje de la fiscalidad.
- Desarrollo territorial. Suelos, espacios naturales, bioeconomía, producción agropecuaria, etc.
- Gestión de residuos y aprovechamiento.



       2.- Ciudad de las personas: cuidadora, inclusiva, promotora de la equidad.

Igualmente en esta nueva visión de Zaragoza y su entorno se quiere dar continuidad y profundizar en la orientación de la ciudad hacia las personas.

Ello supone tener en cuenta la mirada y las necesidades de toda la ciudadanía; por lo tanto, se busca potenciar:

- Una ciudad cuya identidad se base en unos valores comunes desde una cultura comunitaria.
- Una perspectiva de género. Configuración de la ciudad con una mirada femenina, potenciadora de la igualdad de género.
- Una ciudad intergeneracional en la que se prima la comunicación entre las distintas generaciones y se promueve el desarrollo pleno de niños, jóvenes, mayores.
- Una ciudad en la que se contemplan las distintas capacidades y se da respuesta a esas necesidades.
- Una ciudad intercultural en la que se valora la diferencia y se potencia la capacidad de acogida.
- La inclusión de todos, el cuidado y la cohesión social con políticas de equidad que posibiliten la reducción de la brecha de desigualdad: urbanismo inclusivo, desarrollo de derechos sociales, políticas activas de empleo…
- Calidad de vida y derecho a la salud. Enfoque de promoción de la salud y derecho a una vida en buena salud. 


        3.- Innovación y conocimiento: Ciudadanía inteligente para la innovación y la corresponsabilidad
Se concibe Zaragoza como una ciudad innovadora, integrando las tecnologías en todo el entramado social, económico y cultural, valorando y promoviendo el potencial humano de la ciudad.

Algunos aspectos a contemplar son:

- Una economía basada en el conocimiento, primando la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento.
- Una ciudanía formada, con sentido crítico y emponderada, por lo que la educación, la formación y la cultura son una prioridad.
- Experiencias de participación que vayan encaminadas a la corresponsabilidad y la implicación en lo común.
- Potenciación de una cultura territorial del emprendimiento social y de la responsabilidad social que contribuyan a la innovación social.


EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad